Aunque continúa abierta la inscripción para la segmentación energética, fuentes calificadas señalaron a Diario de Cuyo que alrededor del 26% de los sanjuaninos perderá el total del subsidio de energía. Se trata de unas 57.000 familias que integran el sector de consumidores residenciales, cuyos consumos superan los 400 kwh por mes, que es el piso que ha puesto el Ministerio de Economía, ahora a cargo de Sergio Massa, para acceder a la ayuda.
Es oficial que las casas que estén por encima del límite se quedarán sin el aporte del Estado. Es decir que, a partir de los próximos meses deberán afrontar una boleta más cara. Por ahora en el Gobierno provincial hay cautela sobre el tema y prefieren esperar las definiciones oficiales.
Cabe destacar que en San Juan la distribución y el mantenimiento de las redes de electricidad está a cargo de Energía San Juan y de la Decsa, que cumple el servicio en Caucete. Por otro lado, en la provincia hay dos tipos de consumos: de 50 y 210 Kwh por bimestre y la tercera a 610 Kwh cada dos meses. Pero hay consumos superiores, que son los 1.200 y 2.000 kwh bimestrales.
En los consumos más altos aparecen 57.000 familias. Pero por ahora es cálculo preliminar porque no se sabe en San Juan la cantidad de familias que se anotaron en el registro de subsidios. Si bien en este caso seguirán contando con una base (de 400 Kwh) a menor precio, deberán enfrentar tendrán una boleta más cara respecto a otros usuarios.