Durante la jornada del último viernes se llevó a cabo una reunión entre la ministra de Educación de San Juan, Cecilia Trincado, y los representantes de los tres gremios docentes UDA, UDAP y AMET. Allí se conversó principalmente sobre la implementación de la hora extra en las escuelas primarias, situación que genera dudas e incertidumbres en el sector docente sanjuanino.
Desde la cartera educativa indicaron que tienen el deseo de implementarlo después del receso de invierno. Ante esto, el secretario general de UDA, Roberto Rosa, sostuvo en diálogo con Radio Estación Claridad que “A nivel nacional lo que se quiere es que se implemente en la segunda mitad del año, al menos en un 60% de las escuelas donde se puede hacer, cuestión que será difícil. En el caso de San Juan puede que sean las 34 escuelas, sumadas a las de jornada completa se acercaría al porcentaje nacional estimado”.
Para Rosa esta implementación de la hora extra implica no solo mayor presencia de alumnos y docentes en las escuelas sino que también va a necesitar una coordinación especial ya que se trata de edificios que comparten turnos. Esto, desde luego, tendrá un fuerte impacto en las arcas del Estado. Por eso, para Rosa se debe evaluar junto con Hacienda el artículo donde están detallados los puntajes de los cargos docentes.
La nueva medida, afectaría de lleno al puntaje del maestro de grado, logrando que se modifique el básico del cargo docente. Esto implica un detalle no menor, ya que desde Nación se aseguraron las partidas presupuestarias para el 2022 y para el 2023. Será el próximo martes 3 de mayo cuando en el marco de la negociación paritaria, los representandes de UDA, UDAP y AMET discutan esta situación junto a los funcionarios del Ministerio de Educación y de la cartera de Hacienda.