Francisco Piriz Carossia, un sanjuanino de 26 años, fue detenido el pasado lunes luego de haber sido denunciado por estafas reiteradas. El joven se presentaba como abogado y es señalado como un presunto hábil estafador. Está acusado de quedarse con $500 mil de una mujer a la que se suponía que le llevaría un juicio de divorcio y cancelarle las deudas. Además, lo acusando de engañar a otra persona con un cheque por $780 mil y de robarse un auto que había prometido pagarlo en 800 mil pesos y que nunca abonó.

//Mirá tambíen: Encuentran en Misiones a un sanjuanino que llevaba 17 días desaparecido

Piriz Carossia es conocido en el mundo de la militancia política sanjuanina y también es hijo de una reconocida arquitecta. Según publicó Tiempo de San Juan, sus víctimas lo calificaron de “mitómano”, de hecho, se presentaba como abogado, cuestión que no era cierta. Fue un compañero suyo del partido, de apellido Rodríguez, quien lo denunció, asegurando que lo había engañado dos veces. Primero, lo habría estafado con 4 mil dólares que le había prestado a Piriz, y luego, lo embaucó con un cheque por $780 mil que el mismo joven firmó y endosó por un trabajo. Por supuesto, ese cheque no tenía fondos.

Otra de las víctimas fue un remisero identificado como Darío Segovia, quien también fue supuestamente estafado por Piriz Carossia en $800 mil con la venta de un automóvil Renault Logan. Cuando pactaron la venta en junio pasado, el supuesto abogado firmó documentos donde se comprometía a abonar el monto en distintas cuotas, cuestión que nunca hizo.

La tercera damnificada fue Sandra Nogueira, quien en febrero de 2020 conoció al presunto estafador como si fuera un abogado y socio de un letrado de apellido Quero. Según señaló la mujer, ambos decían tener un estudio jurídico, por lo que ella contrató sus servicios para tramitar su divorcio y cancelar las deudas de alquileres y servicios que tenía su familia. Así fue como le entregó cerca de 500 mil pesos para pagar todo lo adeudado, pero luego descubrió que Piriz nunca había hecho ni un solo trámite ni pagado las deudas. Por supuesto, también se enteró que no era abogado. A ambos los denunció formalmente en la sección Defraudaciones y Estafas, mientras que a Quero lo denunció en el Foro de Abogados.

//Mirá también: Dictan la prisión preventiva para el sanjuanino acusado de filmar pornografía infantil con sus hijos

El remisero estafado acordó una cita con Piriz Carossia para resolver el tema del auto. El encuentro estaba pautado para las 11 de la mañana del pasado lunes en la “Esquina Colorada”, aunque el presunto estafador lo hizo esperar hasta las 12.40. Luego, fueron hasta Avenida Circunvalación y Conector Sur para “charlas más tranquilos”, pero lo que el falso abogado no sabía es que ahí lo estaba esperando la Policía. Así fue como el joven militante fue detenido y trasladado hasta la Central de Policía.