Otra vez los docentes sanjuaninos volvieron a marchar por las calles del microcentro. En el marco del reclamo salarial que llevan adelante desde el miércoles, los profesionales se autoconvocaron en la puerta del Centro Cívico buscando respuestas y ser recibidos por el gobernador Sergio Uñac. Desde el Ministerio de Educación indicaron que, a raíz de esta manifestación, el 70% de los docentes del Nivel Primario y Secundario no asistió a clases.

Cabe destacar que el reclamo inició el 25 de Mayo, en medio de los festejos patrios en Avenida Ignacio de la Roza. Este jueves hubo concentración masiva en el Centro Cívico, de donde marcharon hacia la Casa de Gobierno, donde fueron recibidos por el subsecretario de la Unidad Gobernación, Luis Rueda. En ese encuentro los docentes entregaron un petitorio con cinco puntos, entre los que sobresalía el pedido de un salario digno.

Mientras que este viernes se llevó a cabo otra concentración y movilización por el centro sanjuanino. Al grito de “sueldo justo”, reclamaron una mejora salarial del sueldo básico y poder pactar una reunión con el primer mandatario provincial. U prevista para julio, a los primeros días del mes que viene.

Desde el Ministerio de Educación explicaron que como consecuencia del paro hubo gran ausentismo de docentes en las escuelas sanjuaninas. Explicaron que tanto en el Nivel Primario como en el Secundario Orientado la inasistencia docente alcanzó el 70 por ciento.

A continuación, el detalle de los porcentajes de PRESENTISMO en cada nivel:

* Escuelas Agrotécnicas:

- Directivos: 99.58%

- Docentes: 81.91%

- Alumnos: 89.58%

* Secundaria Orientada:

- Directivos: 100%

- Docentes: 30%

- Estudiantes: 50%

* Educación Especial:

- Docentes: 30%

* Educación Inicial:

- Docentes: 62%

* Escuelas Técnicas:

- Directivos: 97%

- Docentes: 71%

- Alumnos: 72%

* Primaria:

- Docentes: 30%