Desde la Asociación de Farmacéuticos de San Juan se anunció la inminente llegada a la provincia de las auto test, luego de que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobara el uso individual de cuatro test de autoevaluación para la detección de Covid-19 y su valor rondaría los $1.000.

Según detalló Mauricio Barceló, propietario de varias farmacias de San Juan, será de venta exlusiva de estos negocios y que se espera en la provincia que el Ministerio de Ministerio de Salud de la Nación avance en las normativas de su aplicación para que desde la Cartera conducida por la Dra. Alejandra Venerando pueda determinar las “cuestiones legales de su distribución en la provincia y todavía no tenemos fecha de cuando van a llegar a San Juan pero es inminente que San Juan también las incorpore”.

Barceló expresó que lo que sí es certero en precio que se estará manejando en la provincia, “el valor oscilará entre los 8 y los 10 dólares a precio oficial por lo que los auto test rondarán los $1.000 pesos”.

El empresario farmacéutico explicó a Diario 13 San Juan, que las autoevaluaciones tienen que llegar al país y luego se determinará que cantidad llegará a cada provincia argentina. “En estos días sabremos todo lo que corresponde al marco legal y luego sabremos cuántos llegaran a la provincia y cuándo”, aseguró

Cabe destacar que según lo informado por la ANMAT, los test aprobados serán de venta exclusiva en farmacias y pertenecen a cuatro laboratorios: Abbott, Roche, Vyam Group y Wiener.

Los productos aprobados por la Administración son Panbio Covid-19 Antigen Self-Test, SARS-CoV-2 Antigen Self Test Nasal, SARS-CoV-2 Antigen Rapid Test (Covid-19 Ag), y WL Check SARS-CoV-2 Ag Self Testing, que son de ‘orientación diagnóstica’ y los usuarios deben recoger la muestra por sí mismos en base a las instrucciones de los fabricantes.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, informó que los resultados de los auto test deberán informarse dentro de las 24 horas de realizada la autoevaluación, tarea que harán las mismas farmacias que vendieron el producto.