Este martes el Ministerio de Salud Pública de San Juan difundió el parte semanal de coronavirus. En sintonía con lo que ocurre a nivel nacional, la provincia cuyana casi duplicó la cifra de contagios en siete días. El dato alentador es que no se registraron fallecidos a causa del virus.

De acuerdo al parte, en la semana epidemiológica del 1 al 7 de mayo, se registraron 41 casos nuevos (frente a 21 de la semana anterior) y hubo 348 tests negativos. Con estas cifras, San Juan acumula un total de 144.790 casos confirmados desde el inicio de la pandemia, 1.319 fallecimientos y 143.433 recuperados.

Por otra parte, la ocupación de camas continúa siendo bajísima. Esta semana sólo se reportó un paciente internado en el área de COVID-19, sin asistencia respiratoria mecánica. Tampoco hay pacientes pediátricos ni embarazadas/puérperas hospitalizados.

La jefa de Epidemiología, Mónica Jofré, explicó este martes en la mañana que “seguramente San Juan estará dentro de ese aumento en general que ha publicado la Nación que era lo que veníamos esperando y pensando para estos primeros fríos, en esta época del año. Iban a aumentar los casos ya que, además, han disminuido los casos de gripe lo que, de alguna forma, favorece a que resurja el coronavirus”.

La funcionaria agregó que se continúa la vigilancia epidemiológica y “esperamos un pequeño brote y que la gente tome conciencia y ayude a que estos números no se eleven demasiado y no lleguemos a extremos como el de enero. Que lo podamos transitar con números más controlados. Apelamos al sentido común para ventilar los ambientes y si alguien tiene un cuadro respiratorio en la familia tiene que usar barbijo”.