A pesar de que hace días atrás la ministra de Salud Pública, Alejandra Venerando, había afirmado la “inmunidad de rebaño” en San Juan, este último lunes se confirmó la tan temida noticia de que es casi un hecho la circulación comunitaria de la variante Delta de Coronavirus. Según se sabe, esta variante del Covid-19 es hasta el momento la más contagiosa, y sería la causa de la suba de casos que se percibió en la previa a Navidad.
Durante la tarde del último lunes el Ministerio de Salud Pública confirmó oficialmente que no hay nexo epidemiológico entre los contagiados, por lo que la circulación de Delta ya es un hecho. Además, hasta los primeros 8 casos conocidos en San Juan de esta variante, las autoridades sanitarias habían podido encorsetar la circulación, aislando los contactos estrechos para evitar la propagación del virus.
Sin embargo, así como frenar el ingreso de esta variante a la provincia era tarea imposible, también lo fue evitar su propagación de manera indiscriminada. Así las cosas, San Juan deberá prepararse para una nueva ola, causada por Delta, como ocurrió en muchísimos lugares del mundo.
Según expresaron en su comunicado desde el Ministerio de Salud Pública, “luego de un análisis epidemiológico realizado este fin de semana a 18 casos confirmados con la variante delta detectados la semana pasada, se determinó que 10 no tienen ningún nexo epidemiológico, lo que determina que en la provincia existe circulación comunitaria de la variante Delta”.
Además, en el último parte sobre coronavirus del Ministerio, informaron que durante el sábado 25, domingo 26 y lunes 27 de diciembre no hubo muertes a causa del virus, pero que sí hubo 74 nuevos contagios. De esta manera, hay en la provincia un total de 233 pacientes con proceso infeccioso y un acumulado total desde que comenzó la pandemia de 72.507.