En la mañana de hoy se pudieron observar largas filas de sanjuaninos en los centros de testeos que aguardaban realizarse el estudio para saber si se está contagiado de Coronavirus. Por otra parte, desde el Gobierno se dispuso habilitar nuevos puntos y planifican instalar otros a corto plazo.

San Juan no está exceptuado de lo que pasa en el mundo. Logramos retrasar el ingreso de la Tercera ola, con la variante Delta, pero ahora estamos transitándola. En la segunda ola tuvimos un máximo de 790 casos positivos en el día y por tanto, no es difícil esperar que en la provincia se supere esa cifra en esta ola. La diferencia es tenemos una gran cobertura de vacunación y más del 75% de la población con esquema completo. Además, ahora avanzamos con la colocación del refuerzo que nos da mayor protección de las formas graves de la enfermedad”, detalló en declaraciones a la prensa la secretaria de Planificación de Salud Pública, Alina Almazán.

“En estos días se quintuplicó la cantidad de personas que acude a testearse diariamente con lo cual fue necesario reforzar los centros de testeo y se habilitaron dos en Chimbas con funcionamiento alterno y también una unidad móvil en el Parque de Mayo que apoyará al Estadio Aldo Cantoni. Estamos trabajando en la habilitación de otros centros más”.

La funcionaria resaltó a La Provincia SJ, que la sintomatología que predomina en los pacientes con coronavirus incluye rinitis, resfríos, dolor de garganta, tos, disfonía y en menor porcentaje, diarrea, dolor abdominal, mialgias o dolor de cuerpo y cefalea. “La mayoría son leves y hay que aislarse y confirmar con el testeo su condición”, explicó.

Respecto del uso de camas UTI (Unidad de Terapia Intensiva) destacó que continúa baja la demanda pero recomendó “cuidarnos al máximo y mantener las medidas de prevención ya que todas las actividades están habilitadas, tanto laborales como recreativas”.

Cabe destacar que a principios de diciembre se había decidido dar de baja el Motor Test del Parque de Mayo, el sistema que permite hisoparse desde arriba del auto, pero la gran cantidad de gente en los centros de salud, obligó a Salud Pública a volver a ponerlo en funciones desde este miércoles y, a pesar de que el anuncio se hizo este martes, esta mañana se formó una larga cola de vehículos.

Este método beneficia principalmente a las personas que tienen dificultad para movilizarse o que no pueden permanecer mucho tiempo de pie. En estos tiempos de calor se convierte en una de las opciones más solicitadas por los sanjuaninos, publicó Tiempo de San Juan.

En el caso de los que se testeaban en este centro móvil, tras hacerse el estudio debían mover su vehículo y esperar el resultado por algunos minutos para luego seguir su camino.

“La idea primaria es ayudar a descongestionar los lugares de hisopados para llegar más rápido con las pruebas y resultados que demanda la población”, explicaron desde el área de Salud.

Se espera que mañana el móvil se ubique en la misma zona, aunque desde el Ministerio de Salud no informaron hasta el momento el cronograma con la ubicación durante los próximos días.