Un nuevo parte sobre la situación del coronavirus en la provincia emitió el Ministerio de Salud Pública. Se informaron 107 nuevos casos y 3 fallecidos, dos hombres y una mujer de 44 años. Desde que arrancó la pandemia fallecieron en San Juan 289 personas y 9.602 se recuperaron. Están cursando el proceso infeccioso 3.130 pacientes.

Los fallecidos informados son una mujer de 44 años, oriunda de Chimbas, internada en el hospital Marcial Quiroga; un hombre de 73 años de Rawson, internado en el hospital Marcial Quiroga y un hombre de 75 años, oriundo de Capital, internado en la clínica Santa Clara. Hasta ahora la víctima más joven de Covid ha sido un paciente de 32 años de edad. La mayor parte de los fallecidos de menos de 45 años presentaba otras enfermedades de riesgo.

Se encuentran internados 134 pacientes en las áreas de Covid-19 (entre casos positivos y sospechosos) de los hospitales Guillermo Rawson; Marcial Quiroga; Ventura Lloveras, de Sarmiento; César Aguilar, de Caucete; José Giordano, de Albardón; Federico Cantoni, de Pocito; CEMEC; Julieta Lanteri; Hospital Privado; Instituto Médico; Clínica El Castaño; Clínica Santa Clara; Sanatorio San Juan; Sanatorio Argentino y CCI. Permanecen internados en el área Crítica: 69 pacientes, 25 de los cuales se encuentran con asistencia respiratoria mecánica.

Es inminente el inicio del operativo de vacunación en el país y en San Juan ya se está preparando el Ministerio de Salud para armar un operativo de logística que permita llegar primero a los trabajadores esenciales y a los pacientes que están en riesgo. Calculan que son 70.000 las personas que integran este grupo en la provincia. Matías Espejo, secretario de Medicina Preventiva, reflexionó sobre el inicio de este proceso, que tiene esperanzado al mundo. “Se está trabajando fuertemente en la campaña de vacunación pero es una herramienta más no la solución definitiva, disminuye el impacto general pero debemos adaptarnos a una nueva modalidad y esa tiene un efecto más contundente”, indicó.