Encarnación Linares, una mujer sanjuanina de 71 años, fue coronada como la nueva reina del Adulto Mayor de la provincia. Ante miles de espectadores, la bisabuela que representa a Capital brilló en el escenario. ¿Cuál es su historia de vida?
La mujer de las mil batallas, según le dicen, fue coronada reina durante la Fiesta de las Personas Mayores, llevada a cabo en el camping del Sindicado de Empleado de Comercio (SEC). Encarnación se define como una apasionada de la vida, que le gusta bailar y compartir momentos con sus seres queridos.
Su virreina es Elizabeth Tarqui, de 63 años, quien representó al departamento Sarmiento: la mujer practica yoga y ciclismo, y estudia inglés, italiano y lengua de señas. Fueron electas entre 19 candidatas.
Se trata de una de las fiestas más esperadas por los adultos mayores, donde son protagonistas. Con la presencia de artistas locales, y el cierre de Palito Ortega, este jueves se celebró una nueva edición de la Fiesta de las Personas Mayores.
Además, los miles de adultos mayores celebraron la vida participando de varios juegos, como una tarde de bingo, bocha, tejo y hasta clases de zumba.
La historia de vida de Encarnación Linares, la nueva reina del Adulto Mayor de San Juan
La tarde del jueves 20 de octubre de 2022 quedará marcada para siempre en la memoria de Encarnación. La mujer tiene 71 años y le tocó sortear varios obstáculos en la vida, y entregarse a otros.
No tuvo un vida sencilla y tuvo que dar batalla: durante la juventud debió hacerse cargo de su padre, quien padecía Alzheimer. Luego, le tocó hacer lo mismo con su propio marido, quien luchó contra un tumor cerebral durante 10 años.
“Un año estuvo internado y yo lo cuidaba todas las noches, en una reposera. La he pasado bastante mal, pero le pongo mucha onda y he salido adelante”, contó la mujer al medio Tiempo de San Juan, luego de ser electa reina de Capital.
Encarnación cuidó a su pareja hasta el final, y luego le tocó velar por el bienestar de sus hijas: “Mis dos hijas mayores ya se casaron, mi hija menor estudiaba, y yo pensaba en ellas… en que por ellas tenía que salir adelante”, expresó.
Cuando pudo acomodar su vida luego de ese episodio, ocurrido hace 23 años, otra tragedia la golpeó: su hermana, Ana Aracelis, murió inesperadamente. La mujer había sido reina de varios concursos de belleza y sufrió una rara enfermedad tras un viaje a Brasil.
En su honor, Encarnación Linares decidió seguir sus pasos y participar en concursos de belleza. Además, es una apasionada del estilismo y modeló en varias pasarelas, por lo que se dedicó a la peluquería y a vender ropa.
La mujer, acostumbrada a entregarse a otros, ahora es la nueva reina de los Adultos Mayores de San Juan porque “ahora disfruto lo que no disfrutaba en mi juventud”.