Tras dos semanas de intenso conflicto salarial entre docentes sanjuaninos y el Gobierno, el primer mandatario de la provincia, Sergio Uñac, anunció en conferencia de prensa este miércoles por la mañana que se le pagará a todos los estatales un aumento salarial del 40% en un solo tramo en junio, alcanzando así el 65% este mes. También, anunció un 130% de incremento en las asignaciones familiares y que el Estado provincial asegura un 30% por encima del salario docente fijado a nivel nacional.
Según declaró el mismo Uñac, “Tengo un límite en el cual me debo manejar. Esto es para recuperar la paz que necesitan todos”. Este anuncio se dio en medio del séptimo día de paro de los docentes, sumado a una gran cantidad de masivas movilizaciones. De esta manera, las medidas salariales impactarán en todos los empleados de la administración público, incluyendo a policías y también al personal del Servicio Penitenciario.
Por su parte, la ministra de Educación, Cecilia Trincado Moncho, sostuvo que “nos ha pedido el señor Gobernador que no vayan a descuento los días de paro”. Además, pidieron que los maestros vuelvan a las aulas este mismo miércoles en el turno tarde y el resto de los días.
En esa sintonía, la ministra de Hacienda, Marisa López, indicó que “fue una decisión de amplio análisis del presupuesto”. En ese sentido, aclaró que estos anuncias forman parte de una decisión y no de una propuesta, por lo que sería inminente la firma del decreto que los deje firmes. Así, dan por cerrada la negociación con autoconvocados y con los gremios y la próxima instancia de revisión salarial paritaria será el 15 de septiembre.
“Hasta mayo se incrementaron un 25% ahora, ahora con un 40% se suma en junio y los salarios escalan a 65%”, afirmó López, quien también resaltó la importancia de mantener tanto el equilibrio fiscal como el pago en tiempo y forma, aunque también indicó que esto implicará una redefinición de partidas presupuestarias. “Creo que tendrá un impacto importante en el comercio porque se vuelca al consumo”, agregó. También confirmó que se ayudará a los municipios a que puedan dar aumentos a sus trabajadores: “Se va a evaluar las necesidades de los municipios y ver si alcanza el Fondo de Emergencia Municipal para asistirlos y, si no es así, se buscará la manera”.
“Esto tiene un impacto superior a la inflación. Si se mira los tramos cumplíamos con la premisa de ganarle a la inflación y no es menor el salario neto docente que se ha establecido en paritarias por pedido de UDAP, que represente el 30% más de lo fijado a nivel nacional. Es la única provincia que tiene un salario asegurado”, destacó la titular de Hacienda.
“Nadie quiere volver a situaciones donde se pague en cuotas o no se paguen los salarios, por eso después de esta conferencia nos vamos a reunir con cada uno de los ministros para redefinir los gastos”, sostuvo, y por último concluyó: “Las obras en ejecución continúan y por ahí hay gastos que se podrán postergar. Esperamos que la actividad económica siga creciendo. La premisa es mantener el equilibrio fiscal”.