Las torrenciales lluvias y el intenso calor que vivió San Juan de los últimos días propiciaron la reproducción del Aedes Aegypti, el mosquito transmisor de varias enfermedades entre las que se encuentran el dengue, zika, chikungunya y fiebre amarilla.
En diálogo con Radio AM 1020, Liliana Salva, jefa del Control de Vectores, brindó detalles de las últimas evaluaciones epidemiológicas: “Esta semana vimos un aumento importante en la población del mosquito. Lo vemos porque se está realizando vigilancia a través de sensores de ovipostura, es decir a través de recipientes donde se cuenta la cantidad de huevos que coloca el mosquito Aedes en algunos lugares de la provincia. Esto implica que hay una reproducción activa y esperamos no tener los inconvenientes que tuvimos el año pasado”, cuando se registraron numerosos casos de la enfermedad en la provincia.
Para no llegar a este escenario, desde Salud Pública hicieron hincapié en las medidas preventivas para evitar el ingreso y la propagación del virus en la provincia. “De momento no tenemos registro de que el virus esté en la provincia, por lo tanto los mosquitos que hay no están infectados. Si vemos uno nos alarmamos en el aspecto de que tenemos el mosquito y tenemos que buscar criaderos y eliminarlos”, aseguró.
Con respecto a las medidas de prevención llevadas adelante desde la cartera sanitaria, señaló que “las acciones concretas han sido la colocación de los sensores que se encuentran en los departamentos de Calingasta, Jáchal y Sarmiento, que no está detectada la presencia del Aedes, para ver si lo encontramos. También los tenemos en Caucete y Rawson donde están los sensores para ver la actividad que tienen, es decir la cantidad. Se trabaja en Valle Fértil y en este momento se están realizando abordajes territoriales en Chimbas”, detalló Salva.
Recomendaciones para cuidarse del dengue
Prevención
El mosquito Aedes aegypti es el principal factor de transmisión. Este tipo de mosquito se cría en cualquier recipiente (botellas, floreros, tachos, baldes, palanganas, bebederos de animales, tanques de agua, portamacetas) que contenga agua, tanto en el interior de las casas como en patios, jardines, balcones y terrazas.
Las principales medidas preventivas son las siguientes:
- Mantené patios y jardines desmalezados y ordenados.
- Destapá los desagües de lluvia.
- Eliminá el agua de huecos de árboles, pozos, letrinas abandonadas y portamacetas.
- Eliminá latas, cáscaras, llantas y demás objetos que puedan almacenar agua.
- Tapá tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.
- Cambiá diariamente el agua de floreros y bebederos de animales.
- Durante todo el año, y sobre todo en invierno, eliminá todos los recipientes que puedan acumular agua ya que el desarrollo de los mosquitos está dividido en cuatro fases: huevos, larvas, pupas y adultos, y las tres primeras transcurren en el agua.
- Los huevos pueden sobrevivir durante más de un año en recipientes vacíos y, cuando comienza el calor, si estos recipientes se llenan de agua, por ejemplo luego de una lluvia, pueden eclosionar y así prosperar a mosquitos adultos.
- Contribuí a mantener ordenados los espacios públicos. Evitá arrojar recipientes o basura en la que pueda acumularse agua, Identificá posibles criaderos para informar a las autoridades municipales. Colaborá en las tareas de descacharrizado organizadas por el municipio, facilitando el trabajo de los agentes sanitarios.
- Si hay alerta declarada: Es importante que conozcas los síntomas para acudir lo antes posible al hospital o centro de salud.
Los síntomas son:
- Fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones.
- Nauseas y vómitos.
- Cansancio intenso.
- Aparición de manchas en la piel.
- Sangrado de nariz y encías.
Recomendaciones durante
- Además, de profundizar las tareas de descacharrizado, es importante que tomes las medidas necesarias para evitar la picadura del mosquito:
- Colocá mosquiteros en las ventanas y puertas de tu casa.
- Utilizá repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa con aplicaciones cada 3 horas.
- Usá mangas largas y pantalones largos si desarrrolás actividades al aire libre.
- Utilizá espirales o tabletas repelentes en tu hogar.
- Recordá cuáles son los síntomas de la enfermedad y acudí a la brevedad al hospital o centro de salud y NO te automediques.