Las autoridades del Ministerio de Salud Pública están terminando de armar la logística para comenzar a vacunar contra el coronavirus apenas lleguen las dosis a la provincia. En un principio, serían 12.500 las que colocarían, destinadas en una primera etapa al personal de salud y al de las fuerzas de seguridad. La idea es comenzar en enero.

Las capacitaciones al personal que estará a cargo de la vacunación de 12.500 personas ya comenzó. El viernes 27 de noviembre los funcionarios locales, encabezados por la ministra Alejandra Venerando, mantendrán una reunión con integrantes del Consejo Federal de Salud, para determinar con exactitud cuántas dosis recibirá la provincia y de qué laboratorio serán.

El personal de salud que será vacunado no sólo será el del ámbito público sino también del privado, incluyendo a quienes trabajan en residencias para adultos mayores. De las fuerzas de seguridad, la primera etapa contempla a policías y penitenciarios. Cabe destacar que estos trabajadores esenciales están en la primera línea de trabajo. Desde Seguridad informaron que desde el inicio de la pandemia, son 200 los agentes infectados con el virus mientras que el área Salud no precisaron pero se sabe con son más debido a la exposición continúa al Covid-19.

Uno de los problemas que enfrenta San Juan es el método para conservar las vacunas. Necesitan, dependiendo del laboratorio, entre 20 y 80 grados bajo cero para su correcto mantenimiento. En la provincia hay una sola cámara con esas características, por lo que se deberán comprar freezer duales.

La jefa de Epidemiología, Mónica Jofré, habló sobre la inminente llegada de las vacunas a la provincia y sobre las dudas que se instaló sobre su aprobación y dijo: “Las vacunas es algo indiscutible, y lo que hay que tener en claro es que ninguna vacuna va a llegar a la población si antes no ha sido aprobada”.