Eduardo Echegaray, el sanjuanino de 29 años que está preso por el femicidio de su madre adoptiva, presenció el comienzo de su juicio desde el Penal de Chimbas. A este sujeto se lo acusa de haber matado a Liliana Mabel Oyola, de 64 años, el 29 de noviembre de 2018.

//Mirá también: Una pericia complica al acusado de haber prendido fuego a su madre

Este lunes comenzó la audiencia en la Cámara 2 Sala 9 del Sistema Acusatorio Penal. La misma fue a través de una videollamada, donde el acusado de quemar y asesinar a su madre adoptiva luego de una discusión pudo presenciar la lectura del caso y de las causas por las que ahora llegó a juicio. Según el pedido de la fiscalía, el mismo podría extenderse entre 15 a 20 días y no descartan una dura sentencia.

De esta manera, Echegaray deberá escuchar los relatos de los testigos a dos años y ocho meses del hecho que lo llevó a estar tras las rejas. El crimen está caratulado como femicidio por tratarse de un contexto de violencia intrafamiliar y de género. Silvina Rosso de Balanza, Maximiliano Blejman y Víctor Muñoz Carpino conforman el tribunal de la Cámara 2.

Los hechos se remontan a noviembre de 2018. La víctima, Liliana Mabel Oyola, hacía años que estaba separada de su ex pareja, con quien había adoptado a dos menores, uno de los cuáles era Juan Echegaray. La mujer, según consta en el relato judicial, venía de una familia conflictiva signada por la violencia por lo que la caracterizaron como una persona con carácter débil, lo que generó que su hijo adoptivo se aprovechara de ella para sacarle dinero.

El acusado Eduardo Echegaray presentaba problemas de conducta, los cuáles se podían ver reflejados en sus antecedentes penales entre los que se encuentra haber protagonizado un robo. En ese sentido, los testimonios de los familiares de la víctima indicaron que el acusado la golpeaba y la maltrataba, mientras que ella defendía su accionar y lo encubría. Aparentemente, ese fatídico día de 2018, Echegaray llegó hasta lo de su madre en busca de dinero y como ésta se negó, la roció con alcohol y luego la prendió fuego.

//Mirá también: Joven prendió fuego a su madrastra porque no le quiso dar plata

Como consecuencia, la mujer quedó 41 días internada con graves quemaduras en el Hospital Doctor Marcial Quiroga hasta que falleció. Antes de morir, le confesó a su hermano que su hijo adoptivo la había quemado y por estos motivos, Echegaray fue detenido luego el 10 de enero de 2019, momento desde el cuál continúa preso.