Asistirán a 100.000 sanjuaninos con alimentos para las Fiestas

Los módulos navideños serán repartidos por el Ministerio de Desarrollo Humano.

Serán 100.000 los sanjuaninos asistidos con un módulo navideño.
Serán 100.000 los sanjuaninos asistidos con un módulo navideño.

Para estas Fiestas, el Ministerio de Desarrollo Humano asistirá con alimentos a 100.000 sanjuaninos. De acuerdo a lo informado por el titular de la cartera, Fabio Aballay, los módulos navideños serán distribuidos desde este fin de semana en todos los hogares que requieran la ayuda alimentaria. Los módulos serán entregados a municipios, organizaciones sociales, instituciones y a los integrantes de un padrón elaborado por el ministerio.

“Nosotros los estamos entregando a los municipios. Obviamente ellos lo tienen que preparar y hasta embolsar en algunos casos. Creo que sobre el fin de semana o la semana que viene ya estarán siendo entregados”, dijo el Ministro en rueda de prensa. A la vez informó que todas aquellas personas que necesiten la asistencia y no estén anotados en el padrón de Desarrollo Humano, deben acercarse por el municipio para obtener uno de estos 100.000 bolsones.

Si bien la medida viene implementándose desde hace años, en el 2020 significa una ayuda significativa para quienes han pasado un año económico complejo y les cuesta llegar a fin de mes. “Es un paliativo”, apuntó Aballay. Justamente la medida se complementa con la entrega de la tarjeta Alimentar. Proyectan terminar con el reparto de los 100.000 módulos antes del 24 de diciembre.

Los datos de años anteriores dan cuenta que en el 2018 se entregaron 48.000 módulos navideños mientras que en el 2019 el número creció a 65.000. Este año se registró un nuevo salto debido a la gran cantidad de familias que quedaron sin trabajo o que cobran mucho menos que antes por el parate económico provocado por la pandemia. Los módulos contienen panes dulces, garrapiñadas, sidras entre otros artículos alimenticios como budines. Para la compra de la mercadería se armó una compulsa de precios.

Para ponerle un orden a las entregas, se decidió armar el padrón y descentralizar el reparto en organizaciones sociales y municipios. Esto permite evitar las aglomeraciones en el Centro Cívico, sobre todo en un momento en el que es necesario mantener la distancia social para prevenir el contagio de coronavirus.