San Juan vota

 A las 8 arrancaron las PASO. Se definirán los candidatos a gobernador, intendente, diputados y concejales. Hay internas calientes.

Los precandidatos a Gobernador de San Juan.
Los precandidatos a Gobernador de San Juan.

Desde las 8 hasta las 18 los sanjuaninos definirán los candidatos que participarán en las elecciones generales del 2 de junio próximo. Son 557.166 los electores que podrán expresarse en las urnas de unos comicios en los que el gobernador Sergio Uñac busca su consolidación a nivel provincial y nacional. Dos importantes departamentos concentran todos los flashes ya que allí el peronismo juega las internas más atractivas.

Son ocho los precandidatos a gobernador que disputan un lugar en las generales: Sergio Uñac (frente Todos), Marcelo Orrego (frente Con Vos), Martín Turcumán (frente San Juan Primero), Nancy Avelín (Cruzada Renovadora), Gustavo Fernández (Dignidad Ciudadana), Roberto Agüero (Partido del Trabajo y del Pueblo), Mary Garrido (MST Nueva Izquierda) y Marcelo Tejada (Nueva Dirigencia). Los dos protagonistas son Uñac y Orrego, el primero busca sacar más del 55% de los votos para posicionarse y el segundo, sacar el 35% en su estreno como precandidato de la oposición. El resto, se disputa porcentajes de voto que llegan al 5%.

Los precandidatos a Gobernador de San Juan.
Los precandidatos a Gobernador de San Juan.

Las internas más importantes son las que se juegan en Capital y Rawson. En la Capital sanjuanina el frente Todos tiene al actual intendente, Franco Aranda y al ministro de Gobierno y hombre de confianza de Uñac, Emilio Baistrocchi. En Rawson la batalla es más jugosa aún: por un lado, el candidato uñaquista Pablo García Nieto y por el otro, el giojista Rubén García.

El Tribunal Electoral informó que los porcentajes de participación en las PASO de San Juan rondan el 78%, un 5% menos que en las generales. La otra característica de los comicios locales es que no suelen registrarse problemas. Para asegurar el orden, la Policía destinó 1.550 uniformados para custodiar las escuelas y que el acto eleccionario se desarrolle con normalidad.