Murió Valentina, la niña que se transformó en un emblema de la lucha contra el cáncer

Tenía cinco años y conmovió las redes sociales, en donde inspiró cadenas de oración en todo el país. 

Valentina, la niña que luchó contra el cáncer hasta el final.
Valentina, la niña que luchó contra el cáncer hasta el final.

Valentina Rubiño tenía cinco años y venía batallando contra el cáncer desde el año pasado. Debido a la gravedad de su cuadro, se organizaron a través de las redes sociales cadenas de oración que trascendieron las fronteras de la provincia. Su cuerpo no resistió más y falleció el miércoles 13 de febrero. Sus restor fueron velados en el cementerio San José. 

A pesar de la gravedad de su estado de salud y de las múltiples terapias que enfrentó, siempre llamó la atención la alegría y buen espíritu de Valentina. En todas las imágenes que posteaba su familia, se podía ver a la pequeña con una sonrisa de oreja. La nena afrontó con entereza una lucha larga, en la que se convirtió en un emblema.

El cáncer es una enfermedad con una incidencia muy baja en los niños. Según datos del Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino en Argentina se diagnostica cáncer a aproximadamente 1.300 chicos y adolescentes de hasta 15 años anualmente, siendo los más frecuentes las leucemias y los tumores cerebrales.

El 15 de febrero se recuerda el Día de la Lucha contra el Cáncer Infantil. En San Juan, Fundame es una organización sin fines de lucro, que contiene a pacientes que luchan contra el cáncer infantil. El 15, en la plaza Bicentenario recordarán a los niños que no están con una sentada con velas. El encuentro es a las 20.