Alerta: crecen las estafas telefónicas a los abuelos sanjuaninos

Hay hasta 20 denuncias al mes. La Policía advirtió sobre cómo es el modus operandi de los delincuentes.

Estafa telefónica
Estafa telefónica

Desde la División Defraudaciones y Estafas de la Policía señalaron que se han multiplicado los fraudes telefónicos a los abuelos de la provincia de San Juan. En dialógico con Radio Sarmiento, el principal Illanes contó que se reciben 7 u 8 y a veces hasta 20 denuncias al mes. Además explicaron que las estafas empiezan con un llamado telefónico y tienen como víctimas a las personas de la tercera edad.

El año pasado se denunciaron casos en los que delincuentes llamaban a las personas y les pedían que se dirigieran a un cajero porque habían ganado un premio, obligándolos a hacer una transferencia bancaria para poder cobrar el mismo. También se reportaron casos en los que los malhechores le mentían al jubilado diciéndoles que le salió el beneficio de la reparación histórica que otorga ANSES o que tenían un familiar enfermo que necesitaba plata. De esta manera terminaban llevándolos al cajero para que realicen la operación.

Sin embargo ahora surgió una nueva modalidad. "Hay una nueva modalidad, les llaman a un teléfono fijo y les dicen que les han transferido una cantidad de dinero en forma errónea o les dicen que les van a prestar dinero, que es una casa prestamista, y hacen que la víctima les dé todos los datos, claves de usuario, numérica, de homebanking y a partir de ahí esta gente opera en forma normal en homebanking extrayendo el dinero", explicó Illanes.

Ya hubo un detenido en la provincia de Córdoba, de apellido Díaz, por un caso similar. Al sujeto se le había transferido el dinero que entregó la víctima. Alexander Albargue, quien tenía pedido de captura internacional, también fue apresado por el mismo delito. Los estafadores suelen utilizar chips prepagos que son usados una sola vez y se tiran, por eso es difícil ubicarlos.