Un socio menos para Cambiemos en San Juan: se fue la Cruzada Renovadora

El partido político decidió no integrar el frente y competir solos o en alianza con otros en las elecciones de marzo. 

Nancy Avelín en el lanzamiento de las candidaturas legislativas del 2017.
Nancy Avelín en el lanzamiento de las candidaturas legislativas del 2017.

El 10 de enero los partidos políticos deberán presentar ante la Justicia Electoral los frentes con los que participarán en las elecciones. A menos de una semana, la Cruzada Renovadora adelantó que no continuará dentro de Cambiemos. "Por ahora vamos a ir solos a las elecciones. Si hacemos frente con alguien no va a ser con Cambiemos", le dijo a Tiempo de San Juan uno de los máximos referentes del partido, Alfredo Avelín Nollens. 

En las elecciones legislativas del 2017, la Cruzada Renovadora integró el frente Cambiemos. Según expresó Avelín, así lo decidió el partido porque querían evitar el "avance del kirchnerismo", razón por la cual consideraron que la oposición debía ir toda junta. El lanzamiento de aquel gran frente se realizó en la obra de la Ruta 40 y fue la propia Nancy Avelín quien selló con su firma el acuerdo con el PRO, Producción y Trabajo, la Unión Cívica Radical y Dignidad Ciudadana (todos miembros del frente opositor en San Juan).

Nancy Avelín en el lanzamiento de las candidaturas legislativas del 2017.
Nancy Avelín en el lanzamiento de las candidaturas legislativas del 2017.

El 8 de enero los integrantes de la convención de la Cruzada se reunirán en la sede partidaria para analizar si competirán en las urnas solos o acompañados. Avelín admitió haber iniciado conversaciones con el líder de ADN, Martín Turcumán, pero todavía no hay nada cerrado. Los convencionales serán quienes tomen la decisión final.

Avelín también opinó sobre la presidencia de Mauricio Macri, a quien dijo tenerle un gran respeto por la tarea realizada. "Le tengo respeto al presidente Macri. Era necesario un cambio. Hay una buena política internacional y judicial. Está haciendo muchos esfuerzos por sacar adelante al país", agregó.

El cronograma electoral fijó fecha límite el 10 de enero para inscribir frentes y el 30 para presentar la lista de candidatos. Las PASO serán el 31 de marzo y las generales el 2 de junio. San Juan será la primera provincia argentina en la que se elegirá gobernador e intendentes. Hasta el momento, ya hay dos candidatos que han oficializado su intención de pelear en las urnas: por un lado, el gobernador Sergio Uñac, que intentará repetir con el Frente Todos. Por el otro lado, se encuentra Marcelo Orrego (actual intendente de Santa Lucía), que competirá con el Frente Con Vos (Cambiemos).