Era un reclamo que venían haciendo los productores de la provincia hace mucho tiempo. Las vías ya están arregladas.


Tras largas negociaciones con Nación, San Juan podrá, nuevamente, transportar sus productos a Buenos Aires, vía ferrocarril. Este era un reclamo que venían haciendo los productores locales hace tiempo porque necesitaban abaratar costos. Hasta ahora sólo se llevaban productos de la minería hacia el puerto. Con la nueva autorización se podrán trasladar todo tipo de materias primas o de la actividad industrial que son producidas en la provincia.

Andrés Díaz Cano, ministro de Producción y Desarrollo Económico dio la novedad y explicó los detalles, según publicó el diario Tiempo de San Juan.

“Hemos tenido una reunión muy importante antes de ayer, luego de tres años de gestiones que venimos haciendo junto al gobernador Uñac, donde planteamos la necesidad de transportar todas las cargas de la provincia en los trenes que estaban llegando a buscar piedras a Albardón, principalmente. Las vías ya están arregladas”, dijo el funcionario del Gobierno provincial.  También, hubo una reunión entre los productores locales, el gobierno local y representantes de Belgrano Cargas.

 

 

Ahora, de acuerdo a la demanda, cada uno de los empresarios que desee hacerlo podrá ubicar su producción en los trenes que llegan actualmente. El Gobierno de San Juan, por su parte, se comprometió a refuncionalizar las dos estaciones clave provinciales que están ubicadas en Albardón y Angaco,dos departamentos alejados de la Ciudad. “Antes no se autorizaba porque nos decían que no había suficiente volumen para hacerlo pero hemos demostrado que ese volumen existe”, explicó el ministro sanjuanino. En San Juan hay una sola línea férrea que está en buenas condiciones y que carga material mineral y de una importante bodega local.

 

De la reunión participaron Daniel Zentil, gerente de operaciones de la línea San Martín, Lucas Garay, coordinador comercial y Héctor Rosales, jefe de UP Oeste. El ministro estuvo acompañado por el secretario de Política Económica, ingeniero Alejandro Moreno; la secretaria de Industria, Comercio y Servicios, CPN Sandra Barceló; y el director de la Agencia Calidad San Juan, licenciado Eduardo D’Anna.






Comentarios