La cena navideña en San Juan costará un 46% más cara

Los números los aportó Amas de Casa tras un relevamiento en los supermercados locales.

Los datos fueron relevados por la Asociación Amas de Casa.
Los datos fueron relevados por la Asociación Amas de Casa.

Navidad y Año Nuevo están cada vez más cerca y los sanjuaninos están pensando qué van a servir en la mesa familiar. Amas de Casa realizó un relevamiento en los supermercados de la provincia y llegó a la conclusión de que la cena navideña será un 46% más cara que en 2017. El precio está basado en una comida para seis personas que costará alrededor de $1.900 en promedio. En 2017, la misma comida costó unos $1.300.

El informe que relizó Amas de Casa también llegó a la conclusión de que es mucho más barato comprar en almacenes de barrio que en las grandes cadenas de supermercados. Dentro de los productos que incluye la cena hay dos docenas y media de empanadas, 50 sandwiches, un pollo, una ensalada, vino, soda, dos gaseosas, pan dulce, un budín, garrapiñadas, un turrón y una sidra. Mientras que en almacenes de barrio esto tendría un costo de $1.609, en supermercados lo mismo cuesta $2.266.

Es en base a los precios de almacenes y supermercados que Amas de Casa llegó al promedio de $1.937 por la cena navideña. Laura Vera, presidente de la asociación dijo a Tiempo de San Juan que "la diferencia de precios principalmente se da en los productos panificados. Los budines y el pan de navidad son caseros en los almacenes y los precios son mucho más bajos". Vera también explicó que esos panes dulces cuestan entre $60 y $70 dentro del barrio y en un supermercado no bajan de los $130.

El Centro de Economía Política Argentina (CEPA) realizó un estudio similar en Buenos Aires donde demostraron que un champagne, una sidra, dos pan dulces, un budín, y frutas secas tienen un costo aproximado de $943 para este año y que para la misma fecha de 2017 costaban aproximadamente $530.