Puja por las elecciones: habrá interna peronista en al menos dos departamentos

En Rawson y Angaco todo indica que no habrá acuerdo para impulsar un candidato único. Cómo sigue la negociación en San Juan.  

En Casa de Gobierno se están reuniendo los referentes municipales para definir una estrategia.
En Casa de Gobierno se están reuniendo los referentes municipales para definir una estrategia.

El adelantamiento de las elecciones en San Juan ha generado la necesidad de iniciar negociaciones en los departamentos para ir definiendo candidatos. Hay dos comunas en donde la interna peronista parece evitar que haya una lista única para las PASO de marzo. Se trata de los municipios de Angaco y Rawson, éste último de gran importancia en el mapa electoral porque es el departamento con el padrón electoral más abultado.

El intendente de Rawson es Juan Carlos Gioja, hermano del ex gobernador de San Juan. Como no puede repetir porque lleva dos períodos consecutivos al frente del municipio, impulsa un candidato propio, que no es el nombre que tiene el aval de Casa de Gobierno. Gioja quiere que su actual secretario de Obras, Rubén García, sea quien encabece la lista de candidatos.

Por el otro lado, el gobernador Sergio Uñac apoya al diputado Pablo García Nieto. El hombre es del riñón uñaquista y actualmente preside el bloque del justicialismo en la Cámara de Diputados. A estos dos candidatos se le suma Carlos Munisaga, quien proviene del sector del ex intendente Mauricio Ibarra, referente que cerró con Uñac para integrar el Frente Todos.

En Angaco la puja tiene como protagonistas al actual intendente José Castro (quien no puede repetir) e impulsa a su hermano; el diputado departamental Carlos Maza Peze, el presidente de la junta del PJ, Omar Blanco y Sandra Lirio, quien admitió sus ganas de presentarse a las PASO por un lugar para las generales.

Casa de Gobierno es el lugar donde se vienen dando la mayor parte de las reuniones políticas. La intención del Gobernador no es cerrar las internas pero sí evaluar la estrategia para competir en los departamentos. El cierre de noviembre tuvo una novedad en materia política: el intendente de Ullum, Leopoldo Soler, quien estaba alineado con Cambiemos decidió irse del frente, armar un partido municipal y competir con boleta corta en las PASO.