El presupuesto sanjuanino para 2019 será de $21.000 millones más

En el año electoral, la Provincia incrementará su aporte al gasto social tras la quita de algunos subsidios de Nación. 

Presupuesto 2019
Presupuesto 2019

A días de ingresar a la Cámara de Diputados para su votación en sesiones ordinarias, se conocieron detalles del Presupuesto 2019 de la provincia de San Juan. De acuerdo a los datos que brindó Diario de Cuyo, el mismo será de 63.900 millones de pesos, es decir, casi 22.000 millones más que el de 2018. El monto apunta a elevar los gastos con fines sociales tras la quita de subsidios de la jefatura de Mauricio Macri.

En este caso el objetivo del Gobierno local es incrementar alrededor de un punto porcentual el gasto social como los subsidios al transporte público de pasajeros y la tarifa eléctrica, además del refuerzo de partidas alimentarias, de vacunación, vivienda y desarrollo urbano (cloacas y agua potable), donde Nación ha realizado fuertes reducciones en los últimos meses. Éstos serán los ejes prioritarios en la gestión de Sergio Uñac para el 2019, año en el que irá por la reelección como gobernador de San Juan.

A diferencia de años anteriores, la obra pública no será prioridad en el próximo presupuesto provincial aunque mantendrá, al igual que los incentivos fiscales a la inversión privada, sus niveles. Otra novedad es que continuará la decisión política de no gravar a la industria y al sector productivo, a pesar de que las pautas de consenso fiscal con la Nación se lo permiten.

El Presupuesto 2019 ya ingresó en la Cámara de Diputados, al igual que la Ley impositiva, para que ambos proyectos tomen estado parlamentario y puedan ser tratados y sancionados en el período de sesiones ordinarias que finaliza el 30 de noviembre. "El presupuesto mantiene el mismo perfil de provincia definido por el gobernador; tomando como base el equilibrio fiscal, conscientes de que hay que apoyar fuertemente a los sectores sociales más vulnerables", explicó el titular de Hacienda, Roberto Gattoni.