San Juan ya tiene Ley de Coparticipación

La nueva legislación aplica criterios de distribución innovadores. Diputados la aprobó en forma unánime.

Los legisladores sanjuaninos aprobaron la Ley de Coparticipación.
Los legisladores sanjuaninos aprobaron la Ley de Coparticipación.

Durante más de un año autoridades del Poder Ejecutivo debatieron con intendentes, legisladores y especialistas para elaborar una Ley de Coparticipación Municipal acorde a las necesidades de los departamentos. El cuerpo normativo pasó por la Cámara de Diputados, donde los legisladores le dieron el sí por unanimidad. Desde el 2019 los criterios de distribución serán distintos y se aplicarán en el Presupuesto.

Para el reparto del dinero en los 19 departamentos se decidió tener en cuenta varios criterios, uno de ellos tiene que ver con la cantidad de población; otro considera la población con necesidades básicas insatisfechas (se tiene en cuenta el tipo de vivienda de los pobladores, las condiciones sanitarias y las familias que viven en condiciones de hacinamiento). El reparto también se realiza en base a la distancia de las comunas a la Capital, el aporte que realizan a los impuestos provinciales y el alumbrado público que usan.

En cuanto a los índices de distribución, la Provincia se quedará con el 80% de los impuestos provinciales y el 20% se repartirá entre los departamentos. En cuanto a los impuestos federales, el 85,5% quedará para las arcas locales y el 14,5% para los municipios. Con el nuevo esquema, se repartirá entre los departamentos un 15,48% del presupuesto contra un 13,26% que se distribuye actualmente. Si el presupuesto del 2018 se hubiera elaborado en base a esta nueva legislación, los municipios hubieran recibido $1.000 millones de pesos más.  

El último paso previo al tratamiento en Diputados incluyó una visita del ministro de Hacienda y Finanzas, Roberto Gattoni, al recinto legislativo. Durante dos horas estuvo a disposición de los diputados para que se despejaran todas las dudas que tuvieran respecto de esta normativa.  Luego de una serie de consultas, el debate terminó hasta plasmarse en la sesión concretada el jueves 6 de septiembre.