Más de 100 comercios tuvieron que trasladarse para no cerrar

Los comerciantes sanjuaninos agudizan el ingenio para no bajar las persianas. 

Más de 120 negocios tuvieron que cambiar de ubicación por la crisis.
Más de 120 negocios tuvieron que cambiar de ubicación por la crisis.

Con las ventas en baja y una actividad económica casi paralizada, los comerciantes sanjuaninos se ven obligados a reducir costos para no cerrar. En ese marco, son más de 120 los comercios que se trasladaron buscando mejores precios en los alquileres durante el primer semestre del 2018. La preocupación por esta situación llegó a las autoridades de la Cámara de Comercio.

El titular de la mencionada entidad, Hermes Rodríguez, confirmó los datos en diálogo con Diario Huarpe y aseguró: "Hemos realizado un relevamiento en todo el comercio local y observamos que más de 120 comercios decidieron cambiar su ubicación con el objetivo de conseguir bajar los costos. Hoy los alquileres están por las nubes y las ventas no acompañan para afrontar estos gastos".

De acuerdo al relevamiento realizado por la Cámara, los comercios más afectados por este cambio de sede están ubicados en los departamentos de Capital, Rivadavia y parte de Santa Lucía y Rawson, donde está todo más focalizado. Los comerciantes decidieron mudarse de comuna o bien dentro del departamento se trasladaron a otra zona en busca de mejores alquileres. Ahora las zonas más elegidas para instalarse son la zona comercial de Rawson y Chimbas, donde el valor de los alquileres es menor y la actividad es constante.

Rodríguez dio detalles del valor de los alquileres en la Peatonal Rivadavia o Tucumán, una de las zonas más caras. "Un local chico arranca en $40 mil y este valor puede alcanzar los $300 mil. Son calores exorbitantes teniendo en cuenta el panorama económico que estamos atravesando". Cabe recordar que las ventas en el comercio local durante el mes de junio, que contó con el impulso de dos actividades de relevancia como el Día del Padre y el Mundial de Rusia, terminaron con una caída del 3,8 por ciento.