Se presentó en sociedad el Plan Director de Agua y Saneamiento de San Juan. Se trata de un plan maestro de trabajo, en el que se informan todas las obras que se están desarrollando para mejorar el acceso de la población al agua potable y al saneamiento. Según informó el director de Obras Sanitarias, Sergio Ruiz, para fines del 2019 esperan que el 99% de los sanjuaninos tengan agua potable y el 86% cloacas. La mayor parte de las obras se realizan con financiamiento provincial y nacional.

El saneamiento avanza a paso firme en los departamentos. En 18 comunas se ejecutan obras de construcción de red con sus plantas de tratamientos de efluentes. Calingasta es el único municipio que no tenía un plan de obra, pero ya fue realizado y está en proceso de ser licitado para su ejecución. La última gran obra anunciada fue la que incorporará a la red cloacal a 35.000 sanjuaninos gracias a una inversión millonaria realizada por Nación. 

El presidente de Obras Sanitarias, Sergio Ruiz, dijo que esperan alcanzar al 99% de la población con acceso al agua y al 86% con cloacas.

En materia de​ obras de agua potable, lo más importante es el Acueducto Gran Tulum. Esta obra permitirá mejorar el acceso al agua de todos los habitantes del Gran San Juan como así también la calidad del líquido. Para concretar esta obra, se recurrió a un crédito de fondos árabes, que fue otorgado. Nación por su parte colaboró con parte del dinero necesario para encarar tan ambicioso proyecto ingenieril.

No hay ninguna obra detenida, todas siguen su marcha normalmente. "Hay que destacar que la redeterminación de obras por la variación de los costos de los insumos o mano de obra están a cargo de San Juan", aseguró a diario La Provincia Sergio Ruiz.