Los médicos rechazaron el plus del 25% ofrecido por el gobierno

Los paros anunciados no se concretarán debido a la prórroga de la conciliación obligatoria.

Médicos SJ
Médicos SJ

La Subsecretaría de Trabajo fue sede de un nuevo encuentro entre las autoridades del Ministerio de Salud Pública y el Sindicato Médico, en el marco de las negociaciones en que los profesionales exigen mejoras salariales y de condiciones de trabajo.

El gobierno provincial ofreció el pago de una adicional del 25% con respecto al sueldo básico, remunerativo y no bonificable, el cual regiría desde noviembre de este año hasta octubre del 2021. La oferta fue rechaza por los trabajadores y las negociaciones continuarán en el marco de la prórroga de la conciliación obligatoria que rige luego de que los médicos anunciaran medidas de fuerza.

En diálogo con Diario Huarpe, el secretario general del gremio que agrupa al personal de la salud, Daniel Sanna, aseguró que "no hubo acuerdo porque no hubo respuesta a los puntos fundamentales que venimos reclamando desde hace unos años a esta parte, algunos de los cuales incluso se nos habían prometido".

El sindicato cuestionó asimismo el ofrecimiento de la suma fija, ya que la misma no sería bonificable, quedando exenta la misma de los descuentos que marca la ley, incluyendo los aportes para la futura jubilación. Los profesionales además exigen un aumento salarial, al considerar que los honorarios se han visto desfasados ante el avance inflacionario.

Del otro lado de la mesa, el secretario administrativo de Salud Pública, Guillermo Benelbaz, consideró que "hubo algunos puntos de disidencia, pero esto no implica que no se pueda llegar a un punto en común" en la continuidad de las negociaciones que se extenderán durante otros diez debido a la prórroga de la conciliación obligatoria dictada por la Subsecretaria de Trabajo.

El funcionario aseguró que "se hizo un esfuerzo importante" para alcanzar esa oferta, y explicó que la posibilidad de mejorar el ofrecimiento está en manos del Ministerio de Hacienda.