San Juan prevé el regreso de las clases presenciales en marzo

La decisión final dependerá del estado sanitario de la provincia llegado el momento.

Clases SJ
Clases SJ

El ministro de Educación de San Juan, Felipe De los Ríos, anticipó que "las clases presenciales comenzarán el año que viene en la primera semana de marzo" en la provincia, aunque aclaró que "la decisión definitiva dependerá del estado de la pandemia y de la situación sanitaria".

Luego del Consejo Federal de Educación definiera que es potestad de cada provincia definir la fecha de comienzo del nuevo ciclo lectivo, el titular de la cartera educativa sanjuanina, en diálogo con la Agencia Télam, aseveró que en San Juan consideran que "para marzo podemos comenzar en todos los niveles y modalidades de enseñanza".

Pese a ello, De los Ríos advirtió que "todo va a depender de cómo evolucionen los contagios de Covid-19 y el estado sanitario que tenga San Juan en ese momento".

Cabe recordar que la provincia fue la primera en volver a clases presenciales en agosto, cuando San Juan estaba en Fase 3 y las condiciones sanitarias lo permitían. Días después del retorno a las aulas se detectó un brote de coronavirus en el departamento de Caucete que luego se extendió a toda la provincia y que motivó el regreso a la Fase 1, incluyendo la suspensión de la actividad en los establecimientos escolares.

El funcionario local detalló que la provincia cuenta con protocolos actualizados para retomar las clases presenciales, detallando que en algunos casos podrá ser con el sistema bimodal ya aplicado, que consiste en que la mitad del curso tenga clases presenciales una semana, mientras que la otra mitad lo haga online; situación que se revierte a la semana siguiente.

"Vamos a hacer un esfuerzo por alcanzar una nivelación tanto en la primaria como en la secundaria, para igualar a todos los alumnos con la cantidad de contenidos abordados en este año tan irregular", señaló el ministro, quien explicó que con ese objetivo se llevarán a cabo evaluaciones hasta el 18 de diciembre: "Algunos aprobarán y los que no aprueben tendrán una promoción acompañada con docentes designados", cerró.