Después de tres meses y un intento fallido, se reabre el turismo interno en San Juan

Cada intendente definirá cómo será la actividad en su departamento. Se podrá usar hasta el 50% de las camas en los alojamientos.

El turismo interno se reabre en los departamentos de San Juan.
El turismo interno se reabre en los departamentos de San Juan.

Finalmente, luego de un parate de tres meses, el turismo interno reabre en San Juan este fin de semana. Los intendentes quienes definirán cómo será la actividad en cada una de las comunas. A principios de octubre Calingasta estuvo a un paso de reanudar la actividad, pero hubo oposición vecinal y luego se confirmaron dos casos positivos que terminaron cerrando de nuevo al departamento.

Desde este fin de semana quedan disponibles y abiertos al público todos los establecimientos turísticos, tanto prestadores como alojamientos, registrados como Establecimiento Seguro previamente en el Ministerio de Turismo y Cultura. Todos aquellos que viajen, deberán tener reserva y obtener el permiso de circulación en la página web www.permisoturismointerno.sanjuan.gob.ar. En el pedido del permiso, que tiene carácter de declaración jurada, quienes se dispongan a viajar deberán ingresar los datos del vehículo y de las personas que viajan, además del sitio donde se hospedarán y durante cuánto tiempo se extenderá la estadía.

El ingreso a los departamentos alejados será a un 50% de la capacidad de carga de las plazas registradas en los valles turísticos. Es decir, que si una comuna tiene 1.000 plazas disponibles, estarán habilitados a usarse 500. Todos los protocolos sobre el uso de espacios comunes, piletas y de circuitos y experiencias turísticas están disponibles en la web y son los que se vienen trabajando desde hace meses junto a los prestadores.

Cuando las reservas en Calingasta tuvieron que ser canceladas por los casos positivos detectados, fueron reprogramadas o se procedió a la devolución del dinero. Llamó la atención en aquel momento la cantidad de personas que optó por la reprogramación, con la esperanza de volver a viajar en algún momento. En lo que respecta a esta comuna, se tomará la temperatura a los ingresantes. En Iglesia, el intendente Jorge Espejo anticipó que se les pedirá a al menos un integrante de la familia un testeo rápido negativo para ingresar.