Tras siete meses de inactividad como consecuencia de las restricciones implementadas para evitar la propagación del coronavirus, San Juan recibió al primer vuelo de pasajeros en el Aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento.

Si bien por el momento solo tienen permitido viajar aquellas personas que se desempeñan en servicios esenciales o quienes necesiten desplazarse por urgencias médicas o de otro tipo, el reinicio de los vuelos en la jornada permitió que 40 personas pudieran trasladarse a Buenos Aires y que otros 48 pasajeros pudieran arribar a la provincia, muchos de los cuales se reencontraron con sus familias después de mucho tiempo.

Ese es el caso de María Gabriela Nieto, quien había decidido regresar a su tierra tras vivir algunos años en Portugal cuando la sorprendió la pandemia y su objetivo se vio aplazado durante casi ocho meses. "Tuvo dificultades para regresar. Casi queda varada en el aeropuerto de Madrid y en Buenos Aires estuvo esperando desde el sábado. Por suerte ya está con nosotros", aseguró emocionada su madre, Sandra, a Diario de Cuyo.

María Gabriela (centro) pudo regresar de Portugal tras una larga ausencia

De momento la frecuencia de los viajes, que trabajan con una capacidad reducida de pasajeros por el protocolo sanitario, dependerá de la demanda; por lo pronto ya hay dos vuelos reservados para la próxima semana y tres para la siguiente.

La ministra de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan, se hizo presente en la terminal aérea para presenciar el reinicio de la actividad y consideró que "es importante para la provincia y para el país. Es un primer gran paso para esta nueva realidad que debemos afrontar todos en conjunto".

Facundo vivió un emotivo reencuentro con su familia

La funcionaria destacó el cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes en los vuelos, aunque reconoció que “esta nueva realidad trae consigo nerviosismo”.