Construían una medianera y encontraron dos cráneos: creen que son recientes

El hallazgo tuvo lugar en un terreno baldío, cerca de la plaza departamental de Jáchal.

Restos óseos SJ
Restos óseos SJ

Trabajadores de la construcción hallaron restos humanos mientras excavaban en un terreno baldío cercano a la plaza del departamento de Jáchal, para construir una medianera. Según las primeras apreciaciones de los especialistas, las piezas se encuentran relativamente bien conservadas, lo que motivará un análisis pormenorizado de la División Científica y Criminalística de la Policía de San Juan.

Por el momento solo se hallaron dos cráneos, los cuales quedaron a disposición del equipo forense que realizará los análisis pertinentes para arrojar luz sobre la antigüedad de los huesos. Según detalló Diario Huarpe, el baldío donde se produjo el hallazgo está ubicado en la calle Florida del centro jachallero, junto a la sede de la Liga Jachallera de Fútbol y a dos cuadras de la plaza departamental. Trascendió además que en el terreno planean construir viviendas.

Si las pericias establecen que los cráneos son de vieja data, el juez que interviene en la causa, Javier Alonso, de la 2º Circunscripción Judicial, dará intervención a instituciones locales dedicadas a la arqueología para que continúen las investigaciones.

El hallazgo de Jáchal tiene un antecedente reciente. El pasado 15 de octubre, en el departamento de Albardón, unos obreros encontraron restos óseos humanos mientras cavaban un pozo negro en una obra de construcción.

En un primer término se dató la antigüedad de los huesos en 15 años aproximadamente, lo que derivó un pedido de intervención en la causa por parte de los familiares de Raúl Tellechea, quien desapareció hace 16 años en circunstancias aún no esclarecidas del todo y que involucran a personajes de poder del ámbito local, incluido un ex jefe de la Policía.