Hicieron más de 10 mil hisopados en una semana y se retrasó la entrega de resultados

Por el momento descartan abrir un nuevo centro de procesamiento de muestras.

Coronavirus SJ
Coronavirus SJ

La carga de los resultados de hisopados de PCR en el sitio web oficial experimenta en los últimos días una considerable demora que supera ampliamente las 48 horas y las autoridades sanitarias lo atribuyen al exponencial aumento de los testeos realizados en San Juan.

En conferencia de prensa, la secretaria de Planificación de Salud Pública, Alina Almazán, detalló que luego de que se decretará la circulación comunitaria en la provincia se procedió a aumentar el número de testeos. En ese sentido señaló que en en los últimos siete días se realizaron más de 10.000 hisopados en todo el territorio provincial, lo que provocó un cuello de botella en el Laboratorio de Virología del Hospital Dr. Guillermo Rawson, el único que hasta el momento cuenta con la capacidad para realizar este procedimiento.

La funcionaria descartó por el momento la posibilidad de abrir un nuevo centro de procesamiento de hisopados, al considerar que esa opción requiere "aparatología específica y el recurso humano necesario y acreditado para trabajar en los procesamientos de estas muestras virológicas. Los profesionales que hacen este trabajo son pocos y todos están en el Laboratorio Central del Hospital Rawson".

Otro escollo para la habilitación de una nueva dependencia dedicada a procesar testeos es que la misma debería contar con la habilitación del Ministerio de Salud de la Nación, así como del Instituto Malbrán.

Almazán aclaró que los hisopados no se han suspendido por falta de personal y agregó que "no está previsto disminuir la cantidad de pruebas diagnósticas porque en este momento con circulación viral comunitaria se hace más necesario. No hay falta de insumos, la demora es por la cantidad de muestras en proceso de laboratorio".

El aumento de testeos obedece a un cambio de estrategia en el abordaje de la pandemia, ya que ahora se apunta a detectar casos sintomáticos en cualquiera ámbito, por lo que las autoridades sanitarias apelan “a la solidaridad de los sanjuaninos para concurrir a los 19 centros de hisopado, siempre que presenten síntomas".