La Expo Minera, el evento del sector más importante del país, debió recurrir en esta edición a una modalidad virtual como consecuencia de la pandemia. En ese marco, Mark Bristow, presidente de Barrick Gold, brindó una videoconferencia en que la que tocó diversos temas y realizó importantes anuncios para San Juan.

Según publicó Tiempo de San Juan, el ejecutivo de la empresa que explota el proyecto Veladero dio a conocer que contratarán 700 obreros e invertirán cerca de 400 millones de dólares para extender la vida útil de la mina.

Debido a este prospecto, a partir de ese mes la mina pasará de tener 3.300 obreros a 4.000 para afrontar la extensión de la vida útil de la mina, que se extenderá hasta 2033. Para ello se amplió el tajo actual de la mina, como también se individualizaron depósitos satélites.

"Veladero es una operación de clase mundial, se ha hecho una contribución significativa a San Juan - Veladero era una operación marginal, con limitada vida pero un rediseño de la mina fue necesario para mejorar las eficiencias, invertimos tiempo y recursos para optimizar la mina y extender su vida útil hasta el 2033", señaló el directivo sudafricano.

Cabe señalar que en los últimos 15 años, la mina, ubicada en el departamento de Iglesia, aportó 9.500 millones de dólares a las arcas nacionales. Con la mencionada extensión de la vida útil, la minera dejará cerca de 5.300 millones de dólares más, 560 millones de los cuales serán destinados a salarios, 1.900 millones a impuestos, 2.700 millones a la compra de bienes y servicios y 107 millones a obras, entre otros conceptos.

Con respecto a la relación de la empresa minera con con el gobierno local y el nacional, Bristow consideró que se ha "recuperado" la dinámica de la relación estratégica. "Estamos comprometidos en trabajar juntos para encontrar soluciones en estos tiempos inseguros que queremos dejar atrás", cerró,