Hasta ahora viene dando muy buenos resultados tratar a los pacientes con coronavirus con plasma de recuperados. En San Juan el panorama con las donaciones de plasma preocupa. Es que por semana tienen entre dos y cinco donantes que se acercan por el Instituto Provincial de Hemoterapia. Son más de 500 las personas recuperadas las que podrían estar en condiciones de donar.

Alfredo Laplagne, titular del IPHEM, reflexionó sobre la situación y dijo en Canal 13: "Los donantes de plasma son muy pocos, estamos teniendo cinco donantes por semana más o menos. Hay semanas que tenemos sólo dos y hay semanas que tenemos más. La gente llama para preguntar otras cosas pero no para donar plasma. Llaman porque quieren saber cosas sobre la enfermedad".

El plasma ayuda a los pacientes con coronavirus.

Por otro lado, el profesional de la salud instó a la población a donar y destacó por qué es tan importante para quienes cursan el proceso infeccioso. "Nosotros estamos convocando a todos los que se han ido recuperando a través de la gente que los sigue de Salud Pública y vamos trabajando con los que van respondiendo que cumplen con los requisitos que necesitan para donar plasma, que es que tengan una alta cantidad de anticuerpos", detalló.

Sobre la donación de plasma, es similar a la donación de plaquetas. Primero se realizan los estudios serológicos pertinentes y si el laboratorio informa resultados negativos, como por ejemplo que no exciten antecedentes de hepatitis, VIH, Chagas, se concreta la extracción. La extracción se logra con un equipo de aféresis con material descartable de un solo uso sin poner en riesgo la salud del paciente solo la extracción de plasma, el resto de los componentes sanguíneos como glóbulos rojos, plaquetas, vuelven al donante pudiendo continuar con su vida completamente normal

Para donar, hay que pedir turno vía web o mandando un mensaje de WhatsApp al 2644170406.