Se reactiva el turismo interno en San Juan: por ahora en un solo departamento

El ingreso a Calingasta tendrá un límite horario y un tope en la cantidad de vehículos autorizados.

Se reactiva el turismo interno en Calingasta
Se reactiva el turismo interno en Calingasta

El fin de semana extendido del próximo 12 de octubre fue elegido para la reactivación del turismo interno en la provincia de San Juan, con la particularidad de que en un comienzo será solo un departamento el que estará habilitado para recibir visitantes.

Calingasta, el departamento de mayor extensión de la provincia, ubicado al sureste, recibirá a los turistas bajo un estricto protocolo sanitario que contempla restricciones horarias y, para evitar las aglomeraciones, permitirá el ingreso de solo hasta 1500 vehículos durante el fin de semana.

La decisión de avanzar en la reactivación turística de manera gradual fue consensuada entre el Comité COVID-19, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Turismo y Cultura.

Según explicó la ministra de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan, se procederá a rehabilitar la actividad turística por partes y se evaluará de cerca el desarrollo del mismo para luego avanzar hacia otras comunas. "En este caso, por la situación que el intendente Jorge Castañeda planteó y la necesidad del departamento Calingasta de reactivar el turismo interno, será en este fin de semana próximo aprovechando el fin de semana largo", detalló la funcionaria en declaraciones a SI San Juan.

La titular de la cartera turística aclaró que no habrá acceso libre al departamento cordillerano, ya que se establecerá un tope máximo de ingreso de acuerdo a las plazas hoteleras con las que cuenta la comuna, que son 2000.

En ese sentido Grynszpan, aseguró que "la situación es distinta que en julio, así es que controlaremos la cantidad de las personas que ingresan al departamento para que sea ordenada, en beneficio no solo del sector turístico, sino de toda la comunidad calingastina".

El horario de ingreso a la comuna será de 8:00 a 20:00 horas y los interesados deberán gestionar con anterioridad las reservas, así como para tramitar el correspondiente permiso, lo cual puede hacerse a través de la página dispuesta para tal fin por el Gobierno provincial.