La cultura es uno de los rubros más golpeados con la pandemia. Para que no pierdan una fuente laboral importante, como son las fiestas departamentales, desde el Ministerio de Turismo informaron que cada departamento podrá elegir la celebración más importante y transmitirla vía streaming. La única condición es que la contratación solo sea de artistas locales.
La idea inicial de usar este procedimiento cobró sustento luego de que se usara esta modalidad para realizar la fiesta del Día de la Primavera. Los festejos, que se organizaron en el dique Punta Negra y fueron transmitidos vía online para toda la provincia, tuvieron una buena repercusión. Basados en esta buena experiencia, las autoridades determinaron extender su uso a las fiestas comunales.
La ministra, Claudia Grynszpan, charló con los intendentes sobre esta posibilidad, la que fue aprobada por todos los jefes comunales. Para realizar las celebraciones vía streaming, se mantendrán estrictos protocolos de acuerdo a la situación sanitaria vigente. Los festejos serán sin público.
Con esta medida, se buscará reactivar el trabajo de artistas y técnicos de eventos, uno de los sectores más afectados con la pandemia. Tras la presentación de una serie de protocolos sanitarios, los músicos pudieron comenzar a actuar en bares y restaurantes pero con el brote de coronavirus detectado el pasado 19 de agosto, la provincia volvió a fase uno y nuevamente los artistas quedaron a la deriva.
La celebración importante que se viene en el calendario de fiestas departamentales es la Fiesta de la Tradición, que se realiza en Jáchal todos los años en el anfiteatro Buenaventura Luna. El intendente Miguel Vega anunció la cancelación de este evento pero nada dijo sobre la chance de hacerla vía streaming. En caso de que se realice, será la primera fiesta departamental que sea trasmitida online.