Arrancan a testear masivamente en la Peatonal: es voluntario

Profesionales de Salud Pública harán los tests rápidos en una carpa.

Los test se realizan en forma gratuita.
Los test se realizan en forma gratuita.

Dos carpas ubicadas en la Peatonal, acondicionadas con todo lo necesario para testear voluntariamente a la población, decidió ubicar el Ministerio de Salud Pública de San Juan. La idea es que la gente sepa mediante un test rápido si tiene o no coronavirus. Los test son gratuitos.

Los puestos están ubicados en el cruce de las peatonales, en Rivadavia y Tucumán, y en General Acha y Laprida. Los horarios de atención son de 8.30 a 12.30 y de 14 a 19. Cualquiera puede acceder a los testeos, siempre focalizando en los grupos más vulnerables como los adultos mayores y las personas de grupos de riesgo por padecer enfermedades como diabetes, hipertensión y obesidad.

Salud Pública montó una carpa en la Peatonal.
Salud Pública montó una carpa en la Peatonal.

El objetivo es continuar con este tipo de instalaciones, con puestos de testeos en lugares públicos, primeramente en la Peatonal y próximamente en la Feria Municipal de la Capital. La tarea del personal de salud consiste en la realización de testeos rápidos y búsqueda de sintomáticos. A las personas con síntomas o aquellos a los que mediante el test rápido le aparezca una IGM positiva, se le realizará un hisopado, para lo cual se instalará una unidad especial.

Los test se realizan en forma gratuita.
Los test se realizan en forma gratuita.

La secretaria de Planificación de Salud, Alina Almazán, dijo: "Es muy importante que las personas sepan que a quien que se le realice un hisopado, se debe colocar su barbijo y retirarse a su domicilio a esperar el resultado en aislamiento, no debe quedarse en el centro. La elección de que sea en la peatonal es por la afluencia de gente que transita y que viene de diferentes departamentos, además de ser una búsqueda activa de casos".

Si alguna persona tiene síntomas que coincidan con el coronavirus, tienen que llamar al 107. Dependiendo de la gravedad de la sintomatología, se enviará una ambulancia para que sean testeados.