La medida de carácter preventivo apunta a la protección de los adultos mayores, que constituyen un grupo de riesgo.


Tras el brote de coronavirus detectado en un geriátrico que derivó en el contagio de 43 personas, este lunes 21 de septiembre el Ministerio de Salud Pública de San Juan anunció el deceso de una residente de la institución. Se trata de una mujer de 81 años que permanecía internada en el Hospital Dr. Guillermo Rawson desde el pasado 17 de septiembre.

El brote detectado en el geriátrico ubicado en el departamento Rawson encendió la alarma entre las autoridades sanitarias, ya que el domingo 20 de septiembre se registró la mayor cantidad de casos positivos en un solo día, la mayoría en el mencionado hogar de adultos mayores. Por ello, Salud Pública saldrá a hisopar a más de mil personas, entre residentes y personal en todos los establecimientos de este tipo de la provincia.

De acuerdo a Diario Huarpe, el subsecretario de Medicina Preventiva, Matías Espejo, señaló: “Les vamos a hacer la prueba de PCR (hisopado) a todos”, con el objetivo de detectar cuanto antes posibles casos de coronavirus entre la población más vulnerable y proceder a su inmediata aislación y atención.

El funcionario detalló que hay 33 instituciones de este rubro registradas en la provincia, donde residen una 600 personas y otras 550 realizan diversas tareas, por lo que la cantidad de hisopados a realizar superará los 1.000.

Por otra parte, la cantidad de casos detectados disminuyó abruptamente en un día. Mientras que ayer se detectaron 53 nuevos casos (43 de ellos correspondientes al geriátrico), hoy se dio a conocer la detección de un solo caso positivo.

Asimismo, fueron 11 los casos recuperados en la provincia luego de que sus correspondientes PCR arrojaran resultados negativos. De esta manera, actualmente hay 276 personas con infección en curso y 230 ya fueron dadas de alta.




Comentarios