Detectan un brote de coronavirus en un geriátrico: 43 infectados

Es entre el personal y los residentes. Está ubicado en Rawson.

La residencia San Gabriel está ubicada en Rawson.
La residencia San Gabriel está ubicada en Rawson.

Un brote de coronavirus en un geriátrico de Rawson se detectó el pasado 18 de septiembre. Tras el operativo desarrollado por profesionales del Ministerio de Salud se registraron 43 casos positivos, entre el personal y los residentes. Aún investigan cómo se originó el brote que ya se cobró la primera víctima fatal, una mujer de 81 años que estaba internada en el hospital Rawson.

La residencia San Gabriel está ubicada en Rawson.
La residencia San Gabriel está ubicada en Rawson.

En conferencia de prensa el subsecretario de Medicina Preventiva, Matías Espejo, dijo que el 16 de septiembre se internó a la primera víctima del geriátrico, el 18 se confirma que es un caso positivo de coronavirus. Al día siguiente, se internó a otra persona de la residencia San Gabriel, quien también dio positivo.

Fue con este segundo caso cuando se activó el protocolo en el geriátrico, que terminó con otra paciente internada en el hospital Ventura Lloveras, de Sarmiento. Posteriormente, se hizo un operativo en el que se detectaron más personas con síntomas de Covid-19, de las cuales ocho fueron trasladadas a Sarmiento y ocho más más al hospital Cantoni, de Pocito. La residencia geriátrica quedó totalmente aislada y los abuelos atraviesan distintos cuadros de salud, pero la mayoría presenta un buen cuadro clínico.

La investigación epidemiológica aún no termina. Lo que sí se descartó es que el contagio se haya dado por un visitante, ya que se prohibieron las visitas desde hace seis meses en esta residencia. Parte del personal del geriátrico rawsino tiene varios empleos y estiman que los contagios pueden haber sido el resultado de esto.

Las autoridades del Ministerio de Salud informaron que harán testeos masivos en todos los geriátricos de San Juan.  La idea es prevenir el contagio en este tipo de establecimientos. No es el primer geriátrico en donde se registra un brote de contagios. El primero también estaba ubicado en Rawson y sumó seis decesos.