Son aportes económicos no reembolsables de hasta $100.000. Cómo presentarse.


Las restricciones impuestas por la cuarentena afectaron a los distintos sectores económicos, dos de los más golpeados son el rubro turístico y el cultural ya que la oferta que proponen aún no está autorizada para funcionar con normalidad. Para intentar bajar el impacto de la caída económica, el Ministerio de Turismo y Cultura lanzó la quinta edición del programa Emprendedor Turístico y la cuarta del Emprendedor Cultural. Ambas son líneas de ayuda de hasta $100.000. 

En el Emprendedor Turístico los destinatarios son todos aquellos micro y pequeños emprendimientos, relacionados con la gastronomía, el alojamiento, los establecimientos de la Ruta del Vino y del Olivo, los guías de montaña, los guías turísticos y las agencias de viajes y turismo. La ayuda económica que podrán recibir es un apoyo económico de hasta $100.000, no reembolsable. 

En tanto, los destinatarios del Emprendedor Cultural deben ser miembros de la comunidad artística y cultural de la provincia, como: espacios culturales, emprendimientos y proyectos. Al igual que en el sector turístico, los apoyos económicos serán de hasta $100.000 y tampoco deben reintegrarse. 

Los formularios de inscripción, bases y condiciones estarán disponibles en la web www.capacitur.sanjuan.tur.ar desde el 23 de septiembre.

El sector turístico se oxigenó durante casi un mes, cuando el 1º de julio debido al estatus sanitario de la provincia se habilitó el turismo interno. No duró demasiado la bonanza, porque el 19 de agosto se detectó un brote de coronavirus que llevó a San Juan a volver a fase 1, luego se avanzó a fase 3, con muchas actividades aún sin habilitar, entre ellas el turismo.

Para los artistas, la situación es más dramática aún. El 29 de julio fueron autorizados los shows en bares y restaurantes. Los artistas siguieron con rigurosidad el protocolo sanitario pero de igual modo todo volvió atrás el 19 de agosto. A esto se le suma, que los teatros, academias y espacios culturales están cerrados al público. 




Comentarios