Siguiendo una cuenta de Twitter, los sanjuaninos pueden acceder a esta información y así tomar precauciones.


Hace unos días, el programador sanjuanino Andrés Gardiol sufrió un inesperado corte de luz en su casa que le impidió realizar sus tareas y cotidianos. Ese fue el disparador que motivó la creación por su parte de un bot -un programa autónomo que puede hacer tareas concretas e imitar el comportamiento humano- abocado a informar los cortes programados que realiza la empresa distribuidora de energía eléctrica en la provincia.

“Cuando me quedé sin luz y vi que lo mismo le pasa a los vecinos de mi barrio empecé a preguntarme cómo enterarme de los cortes programados para tomar medidas y cargar con anticipación los celulares, la computadora y hacer comida”, aseguró a Diario Huarpe. 

El programador, de 23 años, se comunicó con Energía San Juan para consultar si la información sobre los cortes programados y le respondieron que la misma estaba disponible en el sitio web de la empresa. Sin embargo, se encontró con un engorroso procedimiento para poder acceder a dicha información.

“Es un camino larguísimo y además aparece un texto súper largo en el que hay que buscar la zona y el suministro. Pensé que todos los días iba a tener que fijarme en la página y, siendo programador, lo veo como un mal diseño de un sistema”, señaló.

Fue eso lo que motivó en el joven informático la necesidad de diseñar un bot que automáticamente replique esa información, en forma directa, dando a conocer a través de una cuenta de Twitter las próximas interrupciones del servicio que tendrán lugar en la provincia.

“Hay un programa que se ejecuta en la nube y lo que hace todos los días es ir a la página de Energía San Juan para ver los cortes programados y preguntarle cuáles son los que hay para dentro de dos días. Ese programa analiza el texto, busca los cortes y los guarda en una base de datos. Después, hay otro programa que de esa base de datos, cuando hay nuevos cortes agregados, los tuitea de forma automática”, explicó Gardiol sobre el funcionamiento del diseño.

En el usuario de Twitter @energia_sj_bot se puede consultar dicha información sin la necesidad de perder tiempo en la página de la empresa. “La idea es que lo vean muchas personas para que les sea útil”, concluyó el programador.




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