San Juan invertirá $7.000 millones en obra pública para generar 1.000 puestos de trabajo

Lo anunció el gobernador Sergio Uñac. Entre las obras que están en el paquete se encuentra el nuevo Penal.

La imagen es un prototipo de cómo será el nuevo Penal de San Juan.
La imagen es un prototipo de cómo será el nuevo Penal de San Juan.

Serán 7.000 los millones de pesos que el Gobierno Provincial invertirá en obra pública. Así lo anunció el gobernador Sergio Uñac. Lo que se busca con esta inyección de dinero es generar puestos de trabajo. Las primeras estimaciones indican que serán 1.000 aproximadamente los obreros que se demandarán para poner en marcha los proyectos. Entre las obras, se encuentra el nuevo Penal y también el Parque Aéreo, que se hará en la Quebrada de Zonda.

"Vamos a intensificar la obra pública con una inversión de más de $7.000 millones que vamos a poner a disposición de los sanjuaninos y las sanjuaninas, entendiendo que esto va a llevar en promedio la generación de 1000 puestos de trabajo nuevos", dijo Uñac ante la prensa. El anuncio de todo el paquete de obras podría incluir la presencia del presidente de la Nación, Alberto Fernández, el próximo martes 15 de septiembre.

El Penal es una obra que se anunció hace varios años, para la que se comprometieron fondos nacionales que no llegaron en los últimos años. Ahora la Nación aportará los $4.000 millones de pesos que demandará este edificio. La otra obra que se financiará con recursos nacionales es el nuevo Hospital de Calingasta.

Este plan de inversión busca disminuir el impacto de la crisis que generó la pandemia. El ritmo de la obra privada se desaceleró por la falta de efectivo, sobre todo aquellos trabajos menores o proyectos de pequeña envergadura. Con esta inyección de recursos se intentará oxigenar la economía.

Al mismo tiempo, se anunció un incremento del 8% a los empleados públicos, lo que implicará $170 millones de pesos extras que circularán en la provincia por mes a partir del mes de noviembre. Son 40.000 los agentes públicos que se verán beneficiados con el aumento. San Juan se convertirá así en la primera provincia del país en donde se descongelan las subas salariales.