La mayor parte de los infectados está en el hospital Rawson. Desde Salud aseguraron que la gente mayor pide ayuda cuando están muy afectados.


En conferencia de prensa, la secretaria de Planificación de Salud Pública, Alina Almazán, informó que hay 59 sanjuaninos con coronavirus que están internados. Del total 28 son pacientes críticos, que están ocupando el 56% de las camas preparadas para tratar a infectados en grave estado con Covid-19, según publicó Diario Huarpe. La mayor parte está en el hospital Rawson.

El número preocupa a las autoridades gubernamentales y según indicó Almazán se debe a que las personas mayores con síntomas llegan a pedir ayuda médica cuando los cuadros son muy complicados. “Son personas que ingresan ya muy graves y fallecen a las pocas horas”, apuntó en este sentido la funcionaria.

Alina Almazán, Secretaria de Planificación del Ministerio de Salud de San Juan.

De los 28 pacientes críticos, hay 8 que reciben asistencia respiratoria mecánica. En la provincia hay 200 respiradores, pero lo que preocupa no es tanto el recurso técnico sino el humano ya que hay 34 médicos terapistas en San Juan, a los que se le suman médicos neumonólogos y cardiólogos que colaboran estrechamente en esta área.

San Juan tiene 50 camas preparadas para pacientes críticos con coronavirus: 24 están en el hospital Rawson, 14 en el hospital Marcial Quiroga y 12 en el ex hospital Español. La mayor parte de los pacientes con coronavirus que requieren atención compleja están en el Rawson. No está descartado pedir ayuda en los hospitales privados en caso de requerirse más camas, algunos ya tienen preparadas camas para este tipo de pacientes.

El promedio de edad de las víctimas fatales de San Juan es de 83 años y el promedio de edad de los contagiados es de 44. “Al igual que en el país y el mundo, el virus se comporta enfermando a las personas jóvenes pero produciendo más muertes en las personas mayores”, cerró la funcionaria. 




Comentarios