Cómo atenderá el comercio con la nueva normalidad en San Juan

Los esenciales, podrán abrir de 10 a 20, para galerías y shoppings los ingresos serán de 11 a 20.

juguetería/ comercio San Juan
juguetería/ comercio San Juan

Tras dos semanas de cuarentena estricta por un brote de coronavirus, el 5 de septiembre el Gobierno de San Juan decidió habilitar la actividad económica y restringir lo social hasta nuevo aviso. Finalmente se conocieron los horarios en los que trabajará el comercio: de 10 a 18 para los negocios, para los shoppings y galerías comerciales de lunes a sábado de 11 a 20 y para los esenciales de 10 a 20. Previo a la definición hubo cruce de ideas entre la Cámara de Comercio y el Sindicato de Empleados de Comercio.

La Cámara de Comercio, presidida por Hermes Rodríguez, pretendía que el comercio estuviera abierto de 10 a 20 y que el propietario del local decida si iban a trabajar de corrido o con horario partido ya que en la siesta no se registro mucho movimiento en la provincia. "Debe quedar en claro que el empleado no puede trabajar más de 44 horas semanales", le dijo Rodríguez a Diario de Cuyo para aclarar que no se busca que el empleado extienda su jornada laboral.

El gremio, por su parte, propuso trabajar de 10 a 17. Moral también llevó a la mesa de debate la necesidad de partir el horario de trabajo de los empleados de comercio durante el verano. Octubre es el mes bisagra para determinar este cambio ya que las temperaturas en el verano sanjuanino superan los 40º.

Todas las decisiones que se vayan tomando de ahora en adelante dependerán de lo que suceda con los casos confirmados de coronavirus. En base a la situación epidemiológica de la provincia, se retrocederá o continuarán los negocios abiertos. Con los comercios esenciales (supermercados, farmacias y ferreterías) no hubo debate, son los únicos que no cerraron durante el regreso a la fase 1. Todos seguirán abiertos, con horario extendido: de 10 a 20 horas.