Gracias al nuevo protocolo, un sanjuanino en estado terminal pudo morir acompañado

La nueva reglamentación permite que un familiar esté presente en el momento de la muerte, tomando todos los recaudos necesarios.

Por primera vez un paciente crítico con coronavirus pudo se acompañado.
Por primera vez un paciente crítico con coronavirus pudo se acompañado.

Un sanjuanino que transitaba los últimos momentos de su vida debido a una enfermedad terminal, falleció este martes en compañía de un familiar. Se trata del primer caso en el que se aplica el protocolo de tratamiento humanizado, destinado a que los pacientes críticos puedan despedirse de sus familiares en el marco de la pandemia de Covid-19.

En diálogo con Estación Claridad, la ministra de Salud Pública, Alejandra Venerando, dio a conocer la aplicación por primera vez del protocolo de acompañamiento respetuoso y humanitario destinado a pacientes graves que padecen distintas patologías, el cual fue anunciado el pasado 26 de agosto por las autoridades provinciales. La normativa tiene como objetivo garantizar el derecho a los pacientes terminales a morir acompañado por un familiar.

La titular de la cartera sanitaria se refirió a la metodología de aplicación de esta nueva reglamentación: "Los pedidos se hacen en el Ministerio de Gobierno si viene de otra provincia, con aislamiento por 72 horas y si es de la provincia, en la dirección de cada hospital" y agregó que el protocolo se pone en marcha "cuando un paciente está en horas críticas y los familiares saben de la situación previamente".

En referencia al primer caso de aplicación del protocolo, señaló que se trató de "una persona residente en la provincia, internada no por Covid, con familiares de la provincia". Y aseguró que ya han recibido seis pedidos para la aplicación de la normativa: "Hemos tenido pedido de familiares de personas internadas con Covid pero están en aislamiento, y es un poco poner en riesgo la salud de la persona que está en aislamiento".

En ese sentido, descartó que el protocolo se pueda aplicar en casos de pacientes de coronarivus: "Estaría imposibilitado el contacto físico si es paciente Covid. Estar cerca es a lo que apunta este protocolo. Y en el caso de un paciente no Covid, el contacto puede ser posible pero no tan estrecho ni efusivo", por lo que en esas circunstancias se recurriría a la utilización de videollamadas para que el paciente pueda despedirse de sus seres queridos.