Quién es el sanjuanino que está detrás del lanzamiento del satélite SAOCOM

Raúl Kulichevsky nació en Santa Lucía y su participación fue clave porque fue director del proyecto que puso en órbita el nuevo satélite.

Raúl Kulichevsky, el sanjuanino detrás del lanzamiento del satélite argentino.
Raúl Kulichevsky, el sanjuanino detrás del lanzamiento del satélite argentino.

"No hay palabras para expresar este momento", publicó en su cuenta de Twitter Raúl Kulichevsky, el sanjuanino que fue director del proyecto que puso en órbita el nuevo satélite argentino, SAOCOM. El santaluceño cursó todos sus estudios en la educación pública, primero en la San Martín y posteriormente en la Industrial. Se recibió de ingeniero aeronaútico en la Universidad de La Plata y hoy no solo forma parte de la mesa de tareas de la NASA y Space X sino que además fue una pieza clave para el lanzamiento del satélite argentino.

"Es un orgullo y todo un privilegio sentarse en la mesa de la NASA junto con personal de SpaceX para coordinar el lanzamiento y puesta en funcionamiento de este nuevo satélite que tiene como función principal brindar información esencial y gratuita para las empresas y pymes de todo el país", dijo en radio Sarmiento el ingeniero sanjuanino.

El punto de partida del lanzamiento del satélite fue Cabo Cañaveral, desde donde partieron las más importantes misiones espaciales. Kulichevsky explicó por qué es tan especial el satélite argentino puesto en órbita el pasado 30 de agosto: "Hay otro satélite japonés con similares características, pero podemos decir que el SAOCOM 1B es algo que nos lleva a la vanguardia de la tecnología. Nos ubica en las ligas mayores, y demuestra que gente formada en el país puede sentarse de hablar de igual a igual con personal de SpaceX y de la NASA. Ganamos un respeto que se basa en años de trabajo continuo. Quizás no tenemos los recursos económicos de las grandes potencias, pero demostramos que tenemos el conocimiento".

Raúl contó que viene a San Juan cada vez que puede a visitar a sus familiares. Acá vive su madre. "Me encanta volver a San Juan a ver a mi madre y mis familiares. Me encanta la juntada familiar con punta de espalda de por medio. Ahora por cuestiones laborales y por al pandemia no he podido ir, pero apenas pueda seguramente estaré por ahí", cerró.