En San Juan estudian un plan para que los pacientes críticos con Covid-19 puedan ver un familiar

El protocolo está armado desde la óptica de los derechos humanos. Aún no está listo.

El anuncio fue realizado en conferencia de prensa.
El anuncio fue realizado en conferencia de prensa.

En conferencia de prensa, la ministra de Gobierno, Fabiola Aubone, anunció que se está desarrollando un protocolo para promover el trato humanizado en los últimos momentos de vida de pacientes con coronavirus en estado crítico. La norma incluye la posibilidad de que los pacientes puedan ser acompañados por un familiar.

En este sentido, Aubone explicó: "El protocolo apunta a garantizar el trato digno y humano a efectos que el paciente pueda sentirse acompañado, cuidado y querido por los suyos, bajo todos los cuidados de respeto hacia su persona, su familia, y todos los sanjuaninos". Además detalló: "Elaboramos un protocolo a fin de garantizar el derecho de decir adiós, desde la óptica de los derechos humanos, el cual contempla la posibilidad de acompañamiento familiar a un paciente crítico Covid-19 en estado terminal".

El trabajo nació de una reunión que mantuvo el gobernador, Sergio Uñac con la ministra de Gobierno, Fabiola Aubone y el asesor Letrado de Gobierno, Carlos Lorenzo. En el encuentro, hablaron sobre la situación actual de la pandemia en la provincia y sobre la posibilidad de ampliar el decreto sobre los ingresos y egresos extraordinarios a la provincia por temas de salud. La idea es incluir a aquellos familiares cercanos a un paciente delicado o en grave estado por coronavirus. El objetivo de la normativa es fortalecer el trato humanitario a los pacientes en situaciones graves para acompañarlos de una forma más digna.

Aubone explicó también: "Actualmente en la provincia tenemos vigente un protocolo para ingresos y egresos por casos extraordinarios; laborales y de salud. El motivo de la convocatoria que nos hizo el Gobernador es ampliar ese decreto y permitir el ingreso de aquellos familiares próximos de un paciente grave, para que éste pueda vivir los últimos momentos de vida de una manera más humanizada. Todo esto bajo un estricto protocolo".