Identificaron cuatro conglomerados por donde circula el virus: tres localizados en Caucete y uno en Santa Lucía.


Se sumaron 18 casos de coronavirus en San Juan, elevando la cifra de contagiados a 124. La información fue confirmada por la jefa de Epidemiología, Mónica Jofré. Al mismo tiempo, indicaron que identificaron cuatro conglomerados por donde circula el virus, tres en Caucete y uno en Santa Lucía. De los últimos positivos, uno es paciente de un geriátrico y otro es de la Legislatura. 

Sobre los conglomerados, Jofré explicó cómo se llega a tal definición. De los tres identificados en Caucete, uno tiene confirmados 5 casos, otro 10 casos y el último, 3 casos positivos. En Santa Lucía se localiza otra transmisión por conglomerado, con 18 casos positivos por contacto estrecho. Se define contagio por conglomerado cuando un caso positivo y los contactos estrechos también son positivos.

Mónica Jofré, de Epidemiología y Carlos Munisaga, de Segruidad, estuvieron al frente de la conferencia.

Entre los contagiados, además de este paciente de un geriátrico internado en el hospital Rawson -contacto estrecho del caso de Santa Lucía– hay dos policías, una persona que trabaja en la Cámara de Diputados y otra que pertenece al staff de salud. Investigan si otro paciente del geriátrico internado en el nosocomio con síntomas tiene Covid-19. De los infectados, siete se encuentran internados en la unidad Terapia Intensiva.

​San Juan venía con apenas 22 positivos desde marzo al 19 de agosto, cuando se detectaron cuatro casos positivos de coronavirus en Caucete sin nexo epidemiológico. Desde ese día, arrancaron los operativos de aislamiento de barrios que terminaron en la actualidad con 3 complejos habitacionales de Caucete bloqueados y el departamento aislado. En Santa Lucía aislaron al barrio Centro Empleados de Comercio y el barrio UDAP y en Sarmiento a Villa Güell.

​Tras el brote de Caucete, el gobernador Sergio Uñac anunció la vuelta de la provincia a fase uno, de cuarentena estricta. La actividad económica, que estaba al 95% de funcionamiento, volvió atrás y sólo están abiertos los comercios esenciales. También se suspendieron las clases presenciales, que habían arrancado el lunes 10 de agosto. 




Comentarios