No pagaba la cuota alimentaria y la justicia penal lo embargó

La madre de sus dos hijos lo denunció por incumplimiento. Desde hacía un año no abonaba.

Tribunales, San Juan.
Tribunales, San Juan.

Una docente denunció a su ex esposo en la justicia penal por no pagar la cuota alimentaria de sus dos hijos por más de un año. El juez del Quinto Juzgado Correccional, Matías Parrón, procesó y embargó al contador sanjuanino, obligándolo a cumplir con la satisfacción de las necesidades de los menores. No es el primer caso que por incumplimiento de la cuota, las denunciantes acuden al fuero penal.

Según publicó Diario de Cuyo, el incumplidor es un contador de 49 años de edad y el embargo que se le trabó es por $100.000 por faltar a los deberes de asistencia familiar. La docente aseguró que tuvo que llevar su denuncia al ámbito penal porque las intimaciones civiles no le dieron ningún tipo de resultado y tuvo que salir a buscar varios trabajos para poder alimentar, educar y vestir a sus hijos. La sentencia es sin prisión para el apuntado.

Aparentemente el contador renunció a su trabajo en una importante empresa del sector minero para eludir el pago de la cuota alimentaria. Es que cuando un empleado que está formalizado tiene una denuncia por el pago de la cuota, la empresa directamente le hace el descuento por planilla, tarea que se dificulta cuando el trabajador factura. Cuando dejó su trabajo, el profesional dejó de aportar el dinero que el Juzgado de Familia había determinado que le pase a sus dos hijos, ambos menores de edad.

El año pasado un juzgado penal de la provincia emitió un pedido de captura internacional para detener a un hombre que no pagaba la cuota alimentaria de sus hijos. La causa era por medio millón de pesos. Cuatro meses después de emitida la orden de captura, el hombre cayó intentando llegar a Chile. Colaboró la Oficina Nacional de Interpol con asiento en Buenos Aires.