San Juan registró 14 días sin casos positivos de coronavirus

Queda un solo paciente con infección en curso mientras que los 21 restantes ya se recuperaron.

Se cumplieron dos semanas sin casos positivos de coronavirus.
Se cumplieron dos semanas sin casos positivos de coronavirus.

El Ministerio de Salud Pública emitió un nuevo parte oficial en donde detalló que no se registraron nuevos casos de coronavirus en San Juan, con estos números la provincia lleva 14 días sin ningún caso nuevo. Desde que arrancó la pandemia, en marzo, se registraron 22 casos en total, de los cuales uno solo se mantiene con la infección en curso mientras que el resto se recuperaron. San Juan es una de las pocas provincias del país que no tiene fallecidos como consecuencia del COVID-19.

Los tres casos sospechosos informados en los anteriores partes fueron descartados: se trató de un transportista chaqueño que bajó del camión violando el protocolo de seguridad y de un camionero junto a su acompañante procedentes de Córdoba, quienes intentaron entrar de manera ilegal. Ahora hay tres casos sospechosos. Ya se les hicieron los correspondientes hisopados, a la espera de los resultados.

Se cumplieron dos semanas sin casos positivos de coronavirus.
Se cumplieron dos semanas sin casos positivos de coronavirus.

Ya cumplieron con la cuarentena obligatoria 6.342 personas y están en hoteles actualmente 409 personas más. Todo aquel que quiere ingresar a San Juan, debe cumplir con el aislamiento en hoteles durante 14 días. Los gastos corren por cuenta de los particulares y en caso de que no cumplan con los pagos, se les inicia un procedimiento en flagrancia.

Los hisopados son analizados en el Hospital Guillermo Rawson, donde se montó un área especial para procesar las muestras. En el laboratorio trabajan 120 personas, entre bioquímicos, técnicos, administrativos y residentes, siendo 62 los bioquímicos entre el personal de planta y personal en formación (pesidentes). Pueden analizarse hasta 205 tipos distintos de muestras. Realizar el análisis del hisopado en la provincia agilizó mucho los tiempos de respuesta ante el paciente. Inicialmente, cuando comenzó la pandemia, todas las muestras eran enviadas al Instituto Malbrán. La decisión de descentralizar fue clave para mejorar la respuesta ante las necesidades.